top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

OPINIÓN: DOÑA MIRONE: Gobiernos deben una disculpa por no entregar los libros de texto

La Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en torno a la suspensión del reparto de los libros de texto gratuitos, tiene una serie de impactos y consecuencias que de seguro le van a doler a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.


Norte de Chihuahua* / Edición 4V



Los libros de texto gratuitos para la educación básica mexicana, otra vez en medio de la polémica (Cortesía).



Para empezar, el máximo organismo defensor de los derechos humanos en el país consideró que aquella medida resultó "agresiva al derecho a la educación" de niños y adolescentes de ambos estados de la república.


Al no entregar oportunamente los libros para el actual ciclo escolar, se hizo un perjuicio a los intereses públicos de la sociedad, principalmente en detrimento de la niñez.


¡Tómala! La CNDH usa términos como "agravio" para referirse a aquella que fue una de las acciones más discutidas y discutibles de la actual administración pública estatal, fallando con ello al principio de "Interés Superior de la Niñez" que establece que las actuaciones de cualquier autoridad deben realizarse primando a dicho grupo.


Por ello, la comisión derecho humanista precisa a los dos gobiernos omisos en su responsabilidad con la niñez, "generaron agravios en su prejuicio (de los estudiantes), obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación".



La gobernadora María Eugenia Campos violó el derecho a la educación de los infantes de Chihuahua (Foto: Diario de Juárez).



La Recomendación 21/2024 emitida el 9 de febrero pasado, deja además un precedente que le va a doler a otros estados cuyos gobiernos quieren demarcarse y hacer su propio modelo educativo de acuerdo con su carga ideológica.


En definitiva: la producción y distribución de libros de texto gratuitos no corresponde a la esfera estatal y, por tanto, es facultad exclusiva de la federación.


En consecuencia, dice la CNDH, los gobiernos de ambos estados norteños deberán girar instrucciones a sus respectivas áreas educativas para que, al menos en el presente ciclo escolar, no se den calificaciones reprobatorias a estudiantes de primaria y secundaria.


Más aún: en un lapso no mayor de tres meses deberán emitir una disculpa a los niños de primaria, así como a los jóvenes de secundaria, por el perjuicio que les ocasionó el iniciar el curso sin tener libros de texto con los cuales ponerse a trabajar.


O sea que, además de disculparse, deberán buscar a quién sancionar, aguantar vara y aceptar que no tienen facultades mayores en materia educativa, ¡Y un pilón! Pasar de año a todos los alumnos que afectaron con su ilícito proceder.


Así termina este nuevo zipizape de los libros de texto en México.



* Diario de Juárez publica esta columna política que por años redactó la amiga y colega Miroslava Breach, asesinada en la ciudad de Chihuahua el 23 de marzo de 2017. Los dos últimos gobiernos panistas de esa entidad mexicana omiten incluir en el contexto del homicidio la relación criminal de funcionarios de ese partido con el narcotráfico regional, acción que la periodista documentó en diversos reportajes y que son directamente responsables de su sacrificio.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page