Recientemente han circulado en las redes sociales unos escritos que, a decir de mí fuente de información, los recibe un matrimonio católico directamente de una diócesis para difundirlos de manera masiva en los portales digitales.
José Luis Treviño Flores* / Edición 4 Vientos
Ilegal, impune, descarada intervención de la iglesia católica conservadora en el proceso electoral mexicano de 2024 (Imagen: WordPress).
Los documentos están cargados de frases y recomendaciones acerca del ejercicio político que los laicos “deben asumir” en torno a las elecciones federales del 2 de junio. El decálogo de recomendaciones dice:
1.- “Evitar la ingenuidad, no ser cómplices del mal”. ¿Cómplices de cuál mal? Seguramente se refiere a lo que la iglesia católica siempre denosta: la “izquierda” como fuente de las fuerzas demoniacas comunistas.
2.- Seguir “La doctrina social de la iglesia”. Si bien la búsqueda de una doctrina social puede ser positiva si busca un estado de bienestar, esto siempre va acompañado de la muy exacta visión conservadora de una iglesia con apego a la ideología de derecha.
3.- Tener una “visión integral en la elección de candidatos: la defensa de la familia, la justicia y el desarrollo sostenible “.
Bien se sabe que la defensa de la familia, según la visión católica, es estar exclusivamente a favor de las parejas heterosexuales y negar el derecho al aborto de las mujeres. Entonces, para nada se puede creer en el falso sentido de justicia de la iglesia y en su malentendido” desarrollo sostenible”.
4.- “Trabajar por el bien de todos, reconociendo nuestra interdependencia y la dignidad inherente a cada persona”. Esto se traduce en fomentar el individualismo.
5.- “Enriquecer a la sociedad, no empobrecerla“. Se trata de un discurso de derecha en contra de los programas del bienestar y el eterno machacar del esfuerzo individual contra la colectividad.
6.- “Compromiso con la participación política”. En primer lugar, la iglesia debe estar fuera de toda sugerencia y acción política y no dar recomendación alguna. La iglesia es punto y aparte del ámbito que compete exclusivamente al Estado.
7.- “Discernir críticamente cuál de los candidatos está más alineado con los principios de los evangelios “. Entonces, ¿para que los laicos ejerzan un “voto crítico” deben pensar en un candidato que lleve en la mano la biblia?
Imagen en The Epoch Times.
Y así continúa el rosario, insistiendo en la victoria de una sociedad que refleje el contenido e ideología religiosa plasmada en los evangelios, como si el acto de gobernar fuese un mandato divino.
A la iglesia católica lo único que le importa es meter sus narices en cada asunto de Estado, entrometerse en la educación y manipular el ánimo electoral con mensajes aterradores, pero muy mal fundamentados en las cartas lanzadas en redes, como el que aquí reproduzco:
“Recordemos lo que Nikita Khruschev (líder ruso en la época de la Guerra Fría) dijo hace más o menos 65 años: ...’Los hijos de tus hijos vivirán bajo el comunismo. Ustedes los occidentales son tan crédulos que no aceptarán el comunismo directamente, pero seguiremos alimentándoles con pequeñas dosis de socialismo hasta que finalmente despertarán y descubrirán que ya tienen comunismo para siempre. No tendremos que pelear con ustedes. Debilitaremos tanto su economía hasta que caigan como fruta madura en nuestras manos”.
Afirman que “la democracia dejará de existir cuando les quiten a los que están dispuestos a trabajar y se lo den a aquellos que no”, pero los que no trabajan son los grandes potentados y aun así se quedan con la plusvalía, mientras que el pueblo que sí trabaja recibe muy poco por su esfuerzo.
Luego usan otra gran mentira, al más puro estilo de la época colonial cuando los monjes dominicos, con sus túnicas y falsa actitud pasiva, espantaban a nuestros antepasados con demonios inexistentes y pastorelas sanguinarias, si no seguían al pie de la letra lo que ordenan los mandamientos y el evangelio. Expresan:
“¿Cómo se crea un estado socialista? Hay ocho niveles de control:
“A.- Atención médica: controla la atención médica y controlarás a las personas”.
- Seguramente dar servicio gratuito y de calidad es “controlar”.
“B.- Pobreza: aumenta el nivel de pobreza lo más alto posible porque las personas pobres son más fáciles de controlar y no lucharán si se les proporciona lo indispensable para que coman”.
- Quien empobreció a la población fue el brutal capitalismo.
La iglesia católica y sus seguidores contra los derechos de las mujeres en el mundo (Foto: El Diario, España).
“C.- Deuda: aumenten la deuda a un nivel insostenible”.
- ¿Mas deuda que el FOBAPROA? ¡Imposible! Los que no quieren pagar impuestos son los grandes potentados.
“D.- Control de armas: elimina la capacidad de defenderse de vuestras naciones. De esa manera pueden crear un estado policial”.
- Los estados policiacos son el baluarte de los gobiernos de derecha; ¿dudas? Pregunten a Felipe Calderón.
“E.- Bienestar: tomen el control de todos los aspectos de sus vidas (alimentos, vivienda, ingresos), porque eso los hará totalmente dependientes del gobierno”.
- Ah sí, exactamente como el capitalismo ha saqueado a las naciones pobres dejando una brutal migración y extrema pobreza.
“F.- Educación: tomen el control de lo que la gente lee y escucha, y aseguren el control de lo que los niños aprenden en la escuela”.
- ¿No son la iglesia y la ultraderecha quienes desean tener el control educativo para formar seres humanos sumisos y acríticos?
“G.- Religión: eliminen a dios de vuestras vidas, de los gobiernos y de las escuelas porque la gente necesita creer sólo en el socialismo, convencidos de qué es lo mejor para ellos”.
- Ah, pero claro que la religión debe estar separada del estado y la educación.
La pederastia y la homosexualidad inconfesada dominan a un amplio sector del clero católico que juzga severamente a quienes cometen, según ellos, otro tipo de "pecados" (Imagen: iStock).
“H.- Promuevan la lucha de clases: dividan a las personas entre ricos y pobres. Eliminen la clase media; esto causará más descontento y será más fácil gravar a los ricos con el apoyo de los pobres”.
- Pues la lucha de clases es importante en México, sobre todo cuando los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
“¡YA ESTAMOS AQUÍ! ¿Por qué la gente no puede ver lo que está pasando en Latinoamérica? ¿Es la gente realmente tan ciega? Muy sencillo, tienen a todos anestesiados sin percibirlo, amordazados sin quererlo y extraviados sin saberlo.”
- Sí, la gente si ve lo que pasa en Latinoamérica; precisamente por eso está votando a favor de gobiernos de izquierda. El neoliberalismo no resuelve las necesidades humanas, las asesina.
“Por favor, difundir para intentar evitar avanzar más en esta dictadura. ¡¡¡NOS ESTAMOS JUGANDO LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA!!! Actívate y hazlo viral”.
Las diócesis encargadas de difundir esta basura mediática piensan que el pueblo mexicano es un ente ignorante, Claro que sí debemos promover la lucha de clases; diferenciar entre los que roban y tienen todo y los que no tienen nada. ¿Eso por qué es peligroso?
La misma iglesia se ha enriquecido hasta la medula a costillas de sus feligreses. Está repleta de sacerdotes pedófilos y obtiene limosnas de oscuras organizaciones.
Asimismo, nadie quiere eliminar a su dios; solo sacar de la jugada a quienes lucran con su nombre, asesinan y violan.
El santo oficio medieval asesinó cerca de 150,000 personas en nombre de dios. Los papas han protegido a pedófilos como Marcial Maciel y así sigue la ristra de abusos de esa iglesia que pide se ejerza un voto a favor de las huestes conservadoras, asustando con el fantasma de un comunismo inexistente.
Evo Morales y el papa Francisco, una relación de respeto y tolerancia mutua que la ultraderecha interrumpió (Imagen: religiondigital.org)
¿Por qué lo hace? La respuesta es simple. La iglesia católica pretende ejercer su influencia en educación y política porque busca preservar una visión retorcida de su muy particular interpretación de un mundo temeroso y sometido no a los designios divinos, sino a las aspiraciones de una ultraderecha recalcitrante y retrógrada.
Ellos sí pretenden el absoluto empobrecimiento de los laicos para manipularlos a su antojo con la promesa del paraíso o el infierno dantesco. ¡Más ridículo que eso, no hay nada!
Por supuesto que ni la iglesia católica ni las grandes potencias que la patrocinan quieren una Latinoamérica emancipada. Tener a su población anestesiada y amordazada es lo que la ultraderecha pretende; no el socialismo del que hablan satinizándolo.
Recordemos lo que pasó en el golpe de Estado en Bolivia cuando, a punta de sangre y fuego, tomaron el control del gobierno de Evo Morales a quien obligaron a asilarse en nuestro país.
Recordemos también que la iglesia estuvo al frente en la masacre de indígenas bolivianos y que avaló la toma del congreso del país andino cuando algunos legisladores, con la biblia en la mano y en el pódium de la máxima tribuna de la nación, ayudaron a la ultraderecha a hacerse ilegalmente del poder.
Entonces, los mensajes aquí expresados por las diócesis católicas y difundidas en redes sociales para tratar de incidir en el voto popular, tiene motivos más oscuros y terribles.
Se trata de impulsar a la ultraderecha nacional a través de los candidatos del PRIAN. Eso es lo que realmente pretenden.
Jamás le ha importado el pueblo de México. Solo vela por conservar sus intereses y privilegios.
* José Luis Treviño Flores es profesor y activista social en Juárez, Chihuahua, en donde es subdirector académico de la Secretaría de Educación Pública.
Comments