“Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible”.
Las venas abiertas de América Latina (1971), Eduardo Galeano.
Quiero comenzar con una cita del articulista y escritor Antonio Andere que se publicó en la revista Nexos, como parte de un texto que tituló ¿Democracia o autoritarismo? Historia de dos países.
José Luis Treviño Flores* / Edición: 4 Vientos
Contrario a los postulados del escritor mexicano neoliberal Eduardo Andere, la Plataforma Pobreza Cero reclama que se recorte el poder de las transnacionales ya que estas grandes empresas suelen incurrir en graves violaciones de los derechos humanos y causan empobrecimiento generalizado en las comunidades donde se instalan (Imagen: Transnational Institute).
“Una respuesta es que a los mercados en realidad no les importa la democracia sino la certidumbre, el Estado de derecho, un Poder Judicial independiente del gobierno, y cosas así. México estaba ganando una reputación estable, primero con el Tratado de Libre Comercio y el acceso a la OCDE en 1994; luego con la alternancia democrática en el año 2000 y un Poder Judicial independiente, aunque bajo una fuerte percepción de corrupción de todo el Estado. Pero las cosas estaban mejorando poco a poco.”
(…) pero las cosas estaban mejorando poco a poco.
Quiero pensar que a Eduardo Andere le costó mucho trabajo armar esta frase; es decir, si “las cosas estaban mejorando poco a poco”, no entiendo desde cual perspectiva Si es desde la de los oligarcas mexicanos, pues sí, claro que estaban mejorando y no poco a poco sino rapidísimo.
Cuando habla de un poder judicial “independiente”, pues creo que también le atina respecto de una independencia para hacer lo que le venía en gana.
“¿Fuerte percepción?” Más bien una extremadamente fuerte y sentida corrupción, inflada y permitida hasta el colmo de nombrar a Genaro García Luna como titular de Seguridad Pública, pese a sus evidentes nexos con el narcotráfico.
¡Aaaah sí, por supuesto!; íbamos “mejorando”.
Escribió otra cosa:
“Ahora, ¿es necesaria la democracia para el desarrollo económico de un país? No. China y Singapur son ejemplos de economías crecientes con gobiernos autoritarios. Ambos han gozado por décadas de un fuerte crecimiento económico. A principios de los sesenta, la economía de China (medida por el Ingreso Nacional Bruto per cápita) era cinco veces más pequeña que la de México; hoy los chinos están un 30 % por encima de los mexicanos.”
Entonces Andere nos dice que prefiere una “buena dictadura” a una “mala democracia”.
No solo eso, se atreve a decir que China, el país potencia mundial que sacó de la pobreza a 900 millones de personas, es una dictadura. Se atreve a comparar a Singapur con México y su muy particular modelo de desarrollo económico, además de contar con una historia y una cultura completamente distinta.
Imagen: Captura de pantalla en YouTube.
Sigue la misma receta malinchista de que “si los japoneses pudieron, nosotros también.”
El articulista menciona que los mercados están nerviosos porque las cosas “no andan bien”.
Las decisiones legislativas en materia de la reforma al poder judicial claro que pone muy nerviosos a los empresarios corruptos, acostumbrados a obtener amparos que los protejan de tener la obligación de pagar impuestos, o ganar licitaciones millonarias por medios poco transparentes y legales.
Lo que Andere no ve o no quiere ver es que México apenas se está sacudiendo el colonialismo económico, apenas está en la puerta de lograr una mejor democracia, limitadamente está conociendo a tipos como él que se empeñan en desvirtuar todo esfuerzo progresista, amparados en el cuento de que “los mercados están nerviosos y volátiles”.
Por eso considero que, bajo estas circunstancias, es malo comparar a México con otros países.
Pero Andere no para ahí. Aquí cito otro de sus párrafos:
“Quizá los mercados esperan que la razón impere y que se repita la historia de Miguel de la Madrid en 1982 contra la estatización económica de (José) López Portillo. Quién no recuerda, de aquel entonces, que el mismo Miguel de la Madrid aplaudía, en la sala del Congreso, aquel último informe de gobierno, del primero de septiembre, con las decisiones radicales de López Portillo que hundieron la economía, la inversión y los mercados por varios años”.
Agrega el escritor:
“El mismo aplaudidor, a partir del primero de diciembre de 1982, con cautela y sigilo, empezó de desbaratar el galimatías que le había heredado su antecesor: la lealtad política tuvo un límite.”
López Portillo y De la Madrid, artífices de la implementación del neoliberalismo en México (Imagen en graficoaldia.mx).
¿Cómo se atreve a comparar semejantes animales políticos con Andrés Manuel López Obrador Y Claudia Sheinbaum? ¿Cautela y sigilo? ¡Por favor! Si fue el descarado desmantelamiento de nuestras instituciones.
Así, Andere cae en la completa vulgaridad porque la razón que impera es la del rescate completo de nuestra república y que no siga en manos de potentados y otro tipo de criminales organizados, que es lo que sí le exigimos a Claudia Sheinbaum.
Y estamos preparados para que de la estocada final logre al fin desmantelar esa maldita red de crimen.
Pero reproduzcamos otra de Andere en el mismo artículo:
“En otra publicación elaboré un índice estandarizado de desarrollo integral que agrupa a catorce índices realizados por organizaciones internacionales que incluyen temas como competitividad, transparencia, libertad económica, criminalidad, democracia, brecha de género, progreso social, desarrollo humano, felicidad, capital humano, conocimiento e innovación.
“Para una muestra de 26 países (con datos que oscilan entre 2019 y 2023), dentro de los cuales se encuentran los socios y competidores de México, la distancia entre México y Singapur es enorme. México obtiene un resultado de 3.15 contra 10.65 de Singapur y 4.7 de China, de un máximo de 14 puntos posibles. Los mejores resultados los obtienen países con quiniela ganadora, democracia auténtica o completa, más estado de bienestar: los cinco nórdicos más Suiza, Nueva Zelanda, Alemania y Canadá.”
Cuando habla de “quiniela ganadora” se refiere a naciones que han crecido gracias a la explotación de los recursos naturales de los países en vías de desarrollo, o que han crecido porque imponen o aplicaron su colonialismo económico territorial.
Se trata, dice, de “las democracias auténticas”, pero no menciona que esas democracias se basan en desangrar a los países pobres y someter por la fuerza a culturas enteras para que las suyas mantengan una vida de excesos, irresponsabilidad y privilegios.
Porque ahora que México pretende sacudirse el colonialismo todo está mal, según él, y en su generalidad incluye a la educación cuando afirma:
“Y en educación, ni lo detallo. Según PISA 2022, México obtuvo en Matemáticas 395 puntos contra 575 de Singapur. En Lectura 415 contra 543 de Singapur, y en Ciencia 410 contra 561 de Singapur, lo que significa varios años en rezago académico de nuestros estudiantes.”
Video en Youtube, canal Kids of Change.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) mide lectura y matemáticas como si esos rubros fuesen los únicos indicadores existentes para evaluar los índices educativos de la población de un país.
Hay que recordar que la prueba PISA responde directamente a los fines de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OCDE, por sus siglas en inglés), por lo que su objetivo es estandarizar, mediante pruebas de “talento”, quiénes encajan en el modelo capitalista y quiénes no.
Pero México, como otras naciones del mundo, tiene diversidad lingüística y cultural, y no todo lo basa en la estandarización; mucho menos en ponerse camisas de fuerza académica.
Cada país debe buscar su propia ruta educativa y responder a sus necesidades socioeducativas, como ahora se hace a través de la Nueva Escuela Mexicana que, por primera vez en décadas, aplica una pedagogía nacionalista basada en el pensamiento crítico y dialectico, atendiendo las pedagogías del sur hemisférico y fomentando los proyectos comunitarios tanto en aula como en toda la escuela.
No Andere, México no tiene por qué responder a esquemas que pretenden continuar formando generaciones de mano de obra barata o profesionistas que solo trabajan para trasnacionales. Ahora de lo que se trata es ser soberanistas.
Ya lo dijo Claudia Sheinbaum: ¿Hacia dónde se va a inclinar el país? ¿Qué va a hacer?, ¿A continuar la ruta nacionalista obradorista, o va a caer en el globalismo intervencionista?
Sabemos que Claudia es ambientalista y que en este sector hay mucho peligro de intervención transnacional extractivista, además de muchos intereses hipócritas que condenan al petróleo como fuente energética.
Equilibrio, sí, pero con mucho cuidado. Ya hablaremos más de esta postura y de otras que me preocupan del plan de Sheinbaum, pero eso será en otra columna. Por lo pronto concluiré que Andere cayó en la vulgar opinión chayotera y malinchista.
Suerte con su postura, la “quiniela” que él llama “ganadora”. Está en completa crisis, pero es muy peligrosa porque hoy, en algunas regiones del mundo, apuesta a la implementación de guerras genocidas.
“Todas las antiguas potencias coloniales, todas, se ocupan básicamente de sí mismas. No tienen un interés por los demás pueblos, o lo tienen de forma muy limitada”.
Péter Nádas, escritor, ensayista y redactor húngaro.
* José Luis Treviño Flores es profesor y activista social en Juárez, Chihuahua, en donde es subdirector académico de la Secretaría de Educación Pública.
Comments