Mi camarada Armando Martínez Verdugo, ya fallecido, siempre hablaba de que en todos los espacios donde se da la confrontación política con la burguesía, es muy importante que el pueblo que lucha por sus libertades y derechos lo haga “por abajo y por arriba, por dentro y por fuera, pero desde abajo”
Jesús Sosa Castro* / Edición 4 Vientos
Claudia Sheinbaum, la sucesión con los de abajo (Imagen: Luna TV).
Estas nociones son hoy en día algunas de las principales aportaciones de nuestro presidente y del pueblo. Es el ABC de la política.
Aunque hay que decir que hay líderes sociales y dirigentes partidistas que creen que el statu quo solo puede ser derrotado desde dentro, incrustándose en las esferas del poder.
No entienden que es el pueblo el sujeto principal en la transformación del país.
Los cambios que estamos construyendo hoy se hacen desde abajo y desde fuera de estos espacios. Han sido los componentes indispensables en el triunfo del 1º de julio del 2018 y lo son también del de ayer 2 de junio del 2024.
Estos son los signos que vemos de lo que está haciendo la gente en todos los rincones de la patria. El objetivo era, como fue, arrasar a la oposición para cambiar al corrupto poder judicial. ¡Ya empezamos a verlo!
En el debate del 28 de abril, Claudia le dio una arrastrada a la mujer que ha hecho de su incultura, de su resentimiento y de su ignorancia las causas anticipadas de su hoy estrepitosa derrota.
Los fundamentos políticos que dan cuerpo a estos hechos son justo la lucha desde abajo y desde fuera de los circuitos institucionales.
Su naturaleza política y organizativa va directo al corazón de los movimientos y grupos que buscan en estas acciones el manantial donde pueden generarse las ideas y las luchas que terminen con las políticas públicas de una burguesía agotada, alejada del pueblo e inmoralmente corrupta.
Hoy, la mayoría de la población distingue a sus adversarios principales. Los juzga y lucha contra ellos a partir de sus corruptelas, de su patrioterismo vulgar y de su traición a la patria.
Las acciones que encabezan Norma Piña, la gente del poder judicial y los del Frente x México no comprometieron la astucia de López Obrador y el reconocido olfato político de muchos de los liderazgos del pueblo.
Contrariamente al pasmo que viven sus adversarios, AMLO y Claudia han recurrido a lo que siempre ha sido su fuerte: el contacto y el apoyo de la gente.
Y esto creció tanto que hoy la pasión y el contento del pueblo se convirtió en ríos humanos que apoyaron arrolladoramente a la 4T.
Obrador y Claudia no son neófitos en el oficio gubernamental. Son estrategas de la transformación, de la cultura política, de la defensa de la soberanía y de la construcción de otra historia.
Todo eso va de la mano con los intereses, demandas y apoyos a la gente.
Estas son las razones por las que, en los pueblos, ciudades y plazas públicas reverbera el entusiasmo, la alegría y la pasión de millones de mexicanos que están haciendo de la transformación, la justicia, las libertades y la democracia, las principales causas y razones de su lucha.
¡De ahí surge el triunfo arrollador de ayer!
* Jesús Sosa Castro es un activista social de la Ciudad de México. Articulista y colaborador en diversos medios impresos y digitales. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y de todas las organizaciones político-electorales que de él se desprendieron.
Comments