Por primera vez en la historia del país, que yo recuerde, los luchadores sociales de hoy hicieron un reconocimiento a los viejos rebeldes que, por más de 50 años, entregaron su esfuerzo, sus ideales y su vida para dignificar la política y la vida social de México.
Jesús Sosa Castro* / 4 Vientos
La represión asesina del gobierno al movimiento estudiantil del 68, semillero de rebeldes que lucharon, o aun luchan, por reivindicar libertades en México (Fabebook).
Ellos, "los viejos", quisieron, quisimos que el pueblo de México tuviera el derecho a gozar de la justicia y la libertad, pero, de entrada, hay que decir que no somos héroes.
No nos comparamos con los que históricamente dieron su vida luchando contra el imperio español, contra el clero en la época de la Reforma, por obtener la libertad y la justicia en la Revolución, y, en las últimas décadas, contra los que, creyéndose dueños de México, convirtieron al pueblo en el creador de sus privilegios, de su riqueza mal habida y en el defensor de los criminales organizados y los de cuello blanco.
Los que fuimos homenajeados el 24 de febrero en Ecatepec, estado de México, por la organización "Desde la izquierda" que presiden entre otros Gerardo Fernández Noroña, Bertha Luján, Alejandro Encinas, Salvador Ruiz Sánchez y Raúl Morón Sánchez, representamos a los que desde los movimientos sociales de los años 50, hasta 2018, enfrentamos a los gobiernos que fueron símbolo expreso de la corrupción, el entreguismo, la represión, los asesinatos, las desapariciones forzadas y la entrega de la mayor parte de la riqueza natural del país a los altos empresarios nacionales y extranjeros.
Contra estos malos gobiernos y contra estas nefastas políticas nos levantamos decenas de miles de luchadores sociales: comunistas, demócratas, progresistas y guerrilleros.
Hicimos de la lucha contra el prianismo entreguista y neoliberal, el símbolo que lleva en sus entrañas las banderas de la justicia, la democracia y la libertad.
El revolucionario y los héroes desconocidos que lo siguieron para darnos patria (Archivo)
A todos estos hombres y mujeres que representan la diversidad política partidista de la nación, nos convocaron en reconocimiento al trabajo hecho para alcanzar la gloria y el orgullo que hoy arropa a México, a su pueblo y a su gobierno.
Asistimos muchos de los que, en el andar rebelde, protagonizamos e impulsamos las acciones, los ideales y los acontecimientos que moldearon la nueva historia de México.
Hoy, nuestro rostro tiene muchas arrugas y a no pocos nos ganó la emoción hasta llegar a las lágrimas, pero al parejo de estos inolvidables momentos de vida, apareció en los viejos rebeldes la firmeza de los que, como Julius Fucik en "Reportaje al pie de la horca" quisieron quedar inscritos en la lucha sin cuartel por abonar felicidad al futuro del mundo.
"Como yo -dijo Fucik-, muchos luchamos por la felicidad de nuestros pueblos; y como un hombre de ideales y convicciones, estoy dispuesto a morir por la felicidad de mi pueblo".
¡Viva México! ¡Viva la libertad y la democracia! ¡Mueran los fachos del Frente Huango de Derecha!
* Jesús Sosa Castro es analista político, articulista, comunista, activista social en Ciudad de México y columnista-colaborador de 4 Vientos.
Comments