En medio de acusaciones de que hay incumplimiento en los acuerdos previos para elegir candidatos a puestos de elección popular en Baja California, el Partido Encuentro Solidario (PES), que en el estado encabeza el priista Jorge Hank Rhon, dejó de pertenecer a la oficialista coalición electoral Sigamos Haciendo Historia en Baja California.
Javier Cruz / 4 Vientos
De entre todas las barrabasadas que cometieron en una semana los partidos políticos que compiten en BC, destacó esta fotografía de "Alito" Moreno dando la bienvenida al PRI a "Hank" a través de Juan Carlos Hank Krauss. Pocos días le duró la felicidad al deleznable dirigente nacional priista (Twiter).
Por igual destino optó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el pasado 15 de marzo presentó al Instituto Electoral de estado (IEEBC) su petición de retiro del convenio total de coalición Alianza Fuerza y Corazón por México para el próximo proceso electoral local, acuerdo que sostenía con el Partido Acción Nacional (PAN), solicitud que dio fruto el 24 de marzo cuando el árbitro electoral declaró procedente la disolución de la alianza conservadora en el estado.
“Las causas son incumplimientos por parte del Partido Acción Nacional en los acuerdos que teníamos respecto a la integración de planillas y candidaturas en Mexicali y Ensenada, con los cuales no estamos de acuerdo”, había dicho la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.
Previamente, el PAN acumuló quejas por incumplir acuerdos y violentar cuotas de género para mujeres en la candidatura a munícipes en Ensenada.
Eloísa Talavera Hernández, con más de cuatro décadas de militancia en el partido que dominó 30 años las elecciones del estado (de 1989 a 2019), y exaspirante a la candidatura a presidente municipal, reveló -sin identificar a los presuntos agresores- que los actos en su contra ocurrieron durante el periodo de precampaña.
“Miembros de mi partido llevan a cabo actos de intimidación y difamación en mi contra. Han sido tanto verbales como estratégicas y buscan desacreditarme ante la opinión pública y grupos de la sociedad civil. Tengo el apoyo de varios sectores dispuestos a testificar a mi favor en caso de formalizar mi denuncia por violencia política de género”.
Antes, el 10 de marzo, Susy Nassif, presidenta del Frente Cívico Nacional en Ensenada, acusó a la dirigencia del PAN local de que, a pesar de los compromisos iniciales de equidad y colaboración mutua, Acción Nacional falló en mantener su palabra.
En un comunicado, Nassif relató que el acuerdo era permitir una participación equitativa que incluiría la promoción de candidaturas ciudadanas en regidurías y otros cargos públicos.
“Pero el PAN obstruyó estas oportunidades. Impidió que candidatos respaldados por el Frente Cívico fueran elegibles por parte de la ciudadanía ya que, en el proceso de selección, únicamente la militancia de ese partido político pudo votar”.
Un modo de ser común entre partidos y políticos (Imagen en Voz PRDista).
De acuerdo con la representante ciudadana que apoyaba la candidatura de Talavera Hernández a la presidencia municipal, la traición y el engaño de la dirigencia local del PAN se dio así:
“En la primera convocatoria donde los ciudadanos participábamos activamente, ese instituto (político-electoral) la anulo y nos quitó el derecho a decidir. Y en la segunda convocatoria ya no se nos permitió votar”.
El resultado de la presunta perfidia fue la designación, el 15 de marzo, del empresario restaurantero Iván Nolasco Cruz quien trabajó en diversos gobiernos panistas del estado y el municipio, así como en representaciones ejecutivas de organizaciones patronales.
En la moda panista de crear o pertenecer a “grupos civiles” o “ciudadanos”, operación de simulación política tras la derrota nacional del PAN en 2018, Nolasco se unió a “Unidos en Acción”, asociación de la cual llegó a ser vicepresidente.
En la nota de Nassif, ésta refirió que la traición panista provocó un llamado a la reflexión sobre el proceso democrático en Baja California, y puntualizó que el caso Ensenada resalta la complejidad de las alianzas políticas y el desafío de asegurar representación ciudadana en los procesos electorales.
“El Frente Cívico Nacional cumplió con todas sus responsabilidades y compromisos. En lo sucesivo buscará seguir impulsando los mecanismos para que la participación de los ciudadanos sea una realidad en procesos futuros”.
En este contexto, la dirigente priista Gutiérrez Fregoso anunció la ruptura de la coalición PRI-PAN en Baja California el 22 de marzo, “por conveniencia del partido”, un argumento que también esgrimió el PAN para desconocer a su socio y que el IEEBC aceptó para declarar disuelta la alianza dos días después.
Antes, la priista afirmó que su partido está en tiempo para armar y registrar sus propias candidaturas a diputados locales, regidurías, síndicos y presidentes municipales, por lo que invitó a los militantes que busquen participar en el próximo proceso electoral, a “acercarse al partido”.
La ruptura permitirá al Instituto Electoral local reclasificar el presupuesto autorizado desde un inicio del ejercicio presupuestal 2024 dentro de la partida “Arrendamiento de Edificios y Locales”, el cual asignó para tal fin la cantidad de 450 mil pesos a los dos partidos como gasto electoral de este año en Baja California
Guadalupe Gutiérrez y la ruptura tras la traición panista en BC (Foto: Javier Gallegos / El Imparcial).
El mismo día, el Consejo General del IEEBC declaró procedente la solicitud de modificación a la coalición flexible denominada Sigamos Haciendo Historia en Baja California, para postular candidaturas a munícipes de los ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral la entidad.
El motivo de la ruptura se mantuvo en secrecía tanto por los solicitantes de la expulsión (partidos Morena, Verde Ecologista y Fuerza por México), como del consejo del IEEBC.
Pero el 2 de febrero Ismael Burgueño, presidente estatal de Morena en Baja California y hoy candidato de ese partido a la presidencia municipal de Tijuana, aun cuando enfrenta una impugnación de la actual edil Monserrat Caballero, ya había dicho de manera escueta que dirigentes de su partido a nivel nacional ordenaron que el PES quedara fuera de la alianza Sigamos Haciendo Historia en el estado.
Días antes, el 19 de enero, Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, anunció públicamente la separación de la coalición entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES) y, específicamente, con Hank Rhon en Baja California, a quien, según versiones periodísticas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila prometió las candidaturas de las presidencias municipales en Tecate y Ensenada.
Entonces, Hernández dijo en un twiter:
“En algunas entidades donde (el PES) tiene registro local vamos en alianza; sin embargo, platiqué con su dirigente nacional Hugo Erick Flores y acordamos NO ir en alianza en Baja California. El PES participará en la campaña presidencial. ¡Seguimos juntos con la continuidad de la transformación que encabeza la Doctora Claudia Sheimbaum!”.
La respuesta de Jorge Hank al desaire no se hizo esperar. Primero, y poco antes del rompimiento oficial con Morena, declaró públicamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador “sí está acabando con los pobres, ¡pero a balazos!”.
Después, el 12 de marzo, anunció que su hijo Juan Carlos Hank Krauss es candidato al Senado por el estado de Baja California bajo las siglas del Partido Verde Ecologista (PVEM), aliado político de Morena.
La inscripción del hijo de Hank la presentó el Partido Verde ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2 de marzo. Hasta ahora, Morena nacional no establece una posición oficial ante la bribonada de su asociado.
Los representantes de Morena, PVEM y FXM ante el IEEBC pidieron el retiro del PES de su alianza en BC (Foto: Cortesía).
Otras versiones periodísticas en la capital del país –el Sol de México, martes 12 de marzo- afirman que el PVEM no va en coalición con Morena en Baja California. Por eso, agregan, Hank Krauss es su candidato al Senado pese a que unos días antes –enero 24- el PRI nacional anunció que “Hank” “regresó” a sus filas.
“¡Hank regresa a su casa con una nueva generación comprometida, que confía en defender las instituciones, como siempre lo hizo el Profesor Carlos Hank González, un extraordinario priista, que trabajó incansablemente para que México y el PRI fueran cada vez más grandes!”, escribió en Twiter el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El Partido Verde ya había dado muestras de su pragmatismo político al nombrar, este lunes 18 de marzo, a Jorge Ramos Hernández como su candidato a una diputación federal por Baja California.
Ramos, un panista que llegó a la presidencia municipal de Tijuana y ocupó diversos cargos públicos y electorales para ese partido en el periodo 1989 a 2023, renunció a su militancia conservadora el 21 de octubre del año pasado y se convirtió en “progresista” el 31 de enero de 2024 cuando el PVEM lo designó secretario nacional de Relaciones Institucionales en Baja California.
Finalmente, en medio de toda esta vorágine de encontronazos político-electorales, el 16 de marzo destacó una buena noticia:
El Consejo General del IEEBC determinó que Alfredo Aviña Galván, aspirante a la candidatura independiente al cargo de munícipe por el ayuntamiento de San Quintín, fue el único que obtuvo el porcentaje mínimo requerido por la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes de Baja California.
Por ello, expidió la constancia que acredita a Aviña Guzmán como Candidato Independiente a la presidencia municipal de San Quintín, en donde enfrentará a la candidata morenista Miriam Cano Núñez, una impune usurpadora de identidad indígena en el proceso electoral local de 2021.
Asimismo, aprobó el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos PAN, PRI, PRD PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, PES y Fuerza por México (FXM) para las campañas electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado.
Jorge Ramos Hernández, otro panista camaleón (Foto: Facebook).
Comments