top of page
  • Foto del escritorJavier Cruz

INVESTIGACIÓN: El partido Morena y sus candidatos en BC. ¡Hazme el favor!

A munícipes: usurpadoras de identidad indígena, sospechosos de traficar ilegalmente totoaba, priistas oportunistas, adoradoras de Jaime Bonilla hasta que éste les quitó el coto en su partido, y violentas represoras de trigueros en Mexicali. ¡Ni a cuál irle!


Javier Cruz / 4 Vientos



Así de contentos (Captura de pantalla en Youtube).



Un sospechoso de tener nexos con el "Cartel del Mar" que saquea el buche de totoaba en el Golfo de California, una usurpadora impune de identidad indígena triqui (Oaxaca) en proceso electoral, una artista represora de trigueros del valle de Mexicali, un oportunista más del PRI que todavía llegó a la actual legislatura local por ese partido, y una exaliada incondicional y generosa promotora política del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, son los candidatos del partido Moreno a 5 de 7 municipios de Baja California.


Se trata de José Luis Dagnino López (San Felipe), Miriam Elizabeth Cano Núñez (San Quintín), Norma Bustamante Martínez (Mexicali), Román Cota Muñoz (Tecate) y Claudia Josefina Agatón Muñiz (Ensenada).


Otra candidatura morenista, la del municipio de Tijuana, se dio a quien desde agosto de 2020 ostentaba el cargo de delegado del partido con funciones de presidente en Baja California: Ismael Burgueño Ruiz.


La séptima candidatura, que corresponde al municipio de Playas de Rosarito, hasta el 7 de marzo está pendiente ya que la actual edil, Araceli Brown Figueredo, no buscó la reelección y el 29 de febrero pidió licencia para competir por una candidatura legislativa federal.


1.- Al menos en el caso de Ensenada, la designación de Claudia Agatón generó muestras de inconformidad entre un sector de la militancia morenista, partido al cual la expetista se unió sin pudor alguno en diciembre del año pasado.


La molestia contra la tres veces exlegisladora local que lo mismo apoyó a gobiernos del PRI como del PAN se expresó mayoritariamente en redes sociales, pero hay una queja por violencia política en razón de género ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que se aceptó y analiza bajo el número de expediente CNHJ-NAL-25-O1-2024.



Ismael Burgueño, de quien también nadie de la base morenista en Tijuana sabe cómo fue electo, da la bienvenida a ese instituro político a Claudia Agatón: El pragmatismo extremo (Foto: Morena BC).



Agatón Muñiz, impulsora contumaz de la inconstitucional "Ley Bonilla" que buscaba ampliar de 2 a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, rompió con el grupo "bonillista" cuando el conflictivo exmandatario renunció a Morena para quedarse con la dirección estatal del Partido del Trabajo (PT), coto de poder unipersonal y perpetuo del diputado federal Armando Reyes Ledesma y de la misma Claudia Agatón.


2.- José Luis Dagnino López, afín a los expresidentes municipales de Mexicali Francisco Pérez Tejada (PRI) y Gustavo Sánchez Vázquez (PAN), representó al grupo "San Felipe Despierta" que en 2020 y 2021 impulsó la municipalización de San Felipe.


La Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República y la Policía Ministerial del estado lo investigaron por presuntamente pertenecer al llamado "Cartel del Mar" que, para los gobiernos estatal y federal, así como para organizaciones ambientalistas internacionales, controla el tráfico ilegal de buches del pez totoaba al mercado asiático.


El jefe de ese grupo delictivo, de acuerdo con la SEMAR, es Oscar Parra Aispuro quien entre sus familiares tiene una hermana casada con uno de los hermanos del hoy candidato morenista, el cual, en febrero de 2018, reportó haber sido atacado a tiros por personas encapuchadas que "viajaban en camionetas de color blanco".


3.- Miriam Cano Núñez, otra ferviente impulsora de la ilegal "Ley Bonilla" al grado de que en verano de 2019 presidió la elaboración de una "consulta ciudadana" a favor de ese fraude a la Constitución del país, usurpó identidad indígena en San Quintín para ser candidata a diputada por esa demarcación, según determinó en 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Tras el fracaso de Cano, Marina del Pilar Ávila la rescató al crear para ella una nueva secretaría estatal (Inclusión Social) y hacerla su titular hasta el pasado 28 de febrero, fecha en la que renunció para ser candidata en San Quintín, municipio en donde se enfrentará al único candidato independiente con registro en Baja California: el empresario Alfredo Aviña Galván.


4.- Román Cota Muñoz fue priista activo desde 2010. En el PRI fue consejero nacional, estatal y municipal; presidente de la Red Jóvenes por México en Baja California; secretario general de la Juventud Territorial, y candidato a primer regidor del cabildo de Tecate (2019).



Y ahora, ¡a votar por ellos sin hacer gestos! (Foto: Morena).



Ingresó a la actual legislatura -número XXIV- por el PRI siendo el único diputado de ese partido en el estado, pero el pasado 30 de enero renunció a su militancia, se declaró "diputado independiente" y el 6 de marzo se convirtió en candidato de Morena a la presidencia municipal de Tecate.


5.- Norma Bustamante es amiga de Ávila Olmeda y busca la reelección municipal en Mexicali. Antes de trabajar con la hoy gobernadora en el ayuntamiento de la capital de Baja California, era actriz, escritora y librera. De hecho, siendo edil siguió participando en obras de teatro.


En junio del 2023, coordinó el retiro violento de un grupo de agricultores de trigo que protestaban por el retraso en las negociaciones para definir nuevos precios al cereal. Policías del municipio y del estado desalojaron a los manifestantes alegando que había un reporte anónimo de bomba.


Una acción igualmente concertada se dio en 2021, entre Bustamante y Ávila, para atacar políticamente a Guadalupe Mora Quiñonez (Morena), presidente municipal suplente, cuando esta sugirió haber encontrado indicios de corrupción administrativa en el ayuntamiento que presidió la hoy gobernadora y Bustamante era directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.


El 6 de marzo, en un escueto comunicado que Ávila Olmeda difundió en sus redes sociales, Morena Nacional notificó que las seis designaciones a munícipes se dieron "después de un exhaustivo análisis político, estadístico, la aplicación de proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral por parte de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California".


Como siempre, el partido oficial no transparentó socialmente ninguna de las herramientas que afirma utilizó para realizar la selección.


24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page