Con una cámara de 3.200 megapíxeles, el Observatorio Vera C. Rubin, que se ubica en la cima de la cordillera de Cerro Pachón, Chile, creará la "mejor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás reunido".
4 Vientos
El espejo del telescopio es trasladado en camión especial al observatorio chileno (Cortesía)
El observatorio anunció este día en un comunicado que “pronto” dará inicio a su proyecto “Estudio del Legado del Espacio y el Tiempo” (LSST, por sus siglas en inglés), el cual tendrá una década de duración.
Su objetivo es monitorear todo el cielo sobre el hemisferio sur miles de veces. Lo hará de la forma siguiente:
Todas las noches, durante una década, tomará imágenes del cielo utilizando una cámara de 3.200 megapíxeles y seis filtros ópticos diferentes.
Cada imagen cubre un área tan grande como 40 lunas llenas, y el telescopio gigante de 8,4 metros puede moverse entre diferentes posiciones en menos de cinco segundos.
De esta manera, el telescopio tomará imágenes de todo el cielo visible cada 3-4 noches. Esto hace que el Observatorio Rubin sea particularmente bueno en la detección de objetos que han cambiado de brillo, como las supernovas, o de posición, como los asteroides.
Además, el poder de recolección de luz y la cámara sensible del observatorio ayudarán a descubrir alrededor de 20 mil millones de galaxias y un número similar de estrellas.
La cámara LSST es inspeccionada antes de ser transportada al Observatorio Vera C. Rubin en Chile. (Cortesía SLAC).
Una misión de esta magnitud requiere una cámara de igual capacidad. Afortunadamente, el Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC, por sus siglas en inglés) está disponible para proporcionar esa tecnología.
Los científicos e ingenieros de laboratorio informaron hoy que han completado oficialmente la cámara digital LSST, la más grande jamás construida, para el estudio pionero de 10 años de Rubin, instalación telescópica que lleva ese nombre para honrar a la astrónoma estadounidense Vera C. Rubin.
De acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Aceleradores, la cámara LSST de 3.200 megapíxeles es del tamaño de un automóvil compacto y pesa tres toneladas métricas, que es aproximadamente la mitad del peso de un elefante africano macho.
La visión de campo amplio del LSST intentará resolver los misterios persistentes que rodean a la energía oscura, la fuerza que representa alrededor del 70% del contenido de materia-energía de nuestro universo y hace que la expansión del cosmos se acelere.
Željko Ivezić, director de la construcción del Observatorio Rubin, reveló que el LSST también investigará la materia oscura, la misteriosa sustancia que representa alrededor del 85% de todas las cosas en el cosmos a pesar de ser invisible para nosotros.
Asimismo, intentará responder a otras preguntas astronómicas mientras crea lo que Ivezić describe como “la mejor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás ensamblado”.
El Observatorio ayudará a los científicos a identificar objetivos intrigantes para priorizar futuras misiones espaciales mediante la detección de millones de nuevos objetos del Sistema Solar (Cortesía).
Al respecto, Aaron Roodman, profesor de SLAC, subdirector del Observatorio Rubin y líder del programa de cámaras, manifestó al portal digital Space que “los datos recopilados por la cámara LSST y Rubin serán realmente innovadores. Permitirá estudios realmente incisivos de la expansión del universo y la energía oscura".
Agregó: “El sondeo LSST nos permitirá ver miles de millones de galaxias, un estimado de 17.000 millones de estrellas en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y millones de objetos del sistema solar”.
Y aseguró que no solo se podrán observar objetos individuales. “Vamos a ver todo lo que está disponible en el cielo nocturno desde nuestra ubicación en la cima de la montaña en Chile".
Como se mencionó antes, el nombre del observatorio honra a una consumada astrónoma estadounidense y reconoce las contribuciones de las mujeres a la astronomía y la astrofísica.
De hecho, el Observatorio Rubin fue la primera gran instalación astronómica financiada con fondos públicos en los Estados Unidos que lleva el nombre de una mujer.
En su sitio en internet, el Observatorio informa que todavía está en construcción, “pero hemos entrado en la emocionante fase de integrar todos los componentes del telescopio y probarlos cuidadosamente para asegurarnos de que el telescopio funcione de la manera en que se supone que debe hacerlo”.
Comments