top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: ¿Cómo construir una carretera en 2 años y medio a razón de 137.5 mdp por kilómetro?

Con la entrega al Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, del tramo carretero Chapultepec-Maneadero por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con al menos dos años de retraso y el doble de inversión pública originalmente programada, ahora se deben tomar decisiones ejecutivas de planeación estatal y municipal "muy bien estructuradas" para la continuación de la obra en la parte alta de Maneadero.


4 Vientos



Dos años y medio después, y 400 mdp más de su presupuesto original, así quedó el "tramo de la muerte" (Foto: Ayuntamiento Ensenada).


Así lo expresó Walberto Solorio Meza, presidente del Congreso Agrícola de Baja California (CABC), quien adelantó que se tiene un proyecto dentro del programa "Respira" para modernizar cinco kilómetros del bulevar Maneadero, parte alta, con una inversión de 400 millones de pesos (mdp).


La obra complementaria la realizará la Secretaría (estatal) de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), que en 2023 puso en marcha, también vía "Respira", el proyecto Nodo Vial El Sauzal que busca mejorar la capacidad de tránsito de acceso al puerto sauzalense y a la entrada norte a la ciudad de Ensenada, "contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes y mejorando la calidad del aire".


Subrayó el agricultor: "Exigiremos un plan pormenorizado con tiempos, etapas y responsables que nos permita supervisar, junto con la autoridad, que la nueva vialidad avance de manera eficiente y en un marco de transparencia y resultados para evitar una nueva crisis de movilidad como la que se originó por más de dos años en el tramo Chapultepec-Maneadero".

Recordó que en medio de las dificultades que se dieron durante la modernización de la carretera que se entregó el pasado 29 de febrero, cuando arrancó en septiembre de 2021, nació y se consolidó el Movimiento (social) Maneadero que encabeza Alejandra López, "un esfuerzo invaluable que favorece y transparenta toda acción (de gobierno) en la zona".


Antes, reconoció los beneficios que arroja la modernización del trecho carretero transpeninsular de 6.2 kilómetros de extensión, entre la colonia Chapultepec (Ensenada) y Maneadero, que por años se conoció como "el tramo de la muerte" por la gran cantidad de accidentes vehiculares y de personas muertas y heridas que resultaron de ellos, pero criticó la lenta y cara ejecución del proyecto que demoró al menos dos años su conclusión.


"Ahora esperamos que cuando sus obras complementarias sean concluidas (por el municipio de Ensenada), el tramo significará importantes beneficios para el desarrollo económico y social de la comunidad favorecida", que la SICT calcula en casi 335 mil personas.



El día de la inauguración de la modernización del tramo que por cada kilómetro que se realizó (6.2), se invirtió del erario 137.5 mdp (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).


El ranchero agregó que, durante casi tres años, el sector agrícola y la sociedad enfrentaron "una grave crisis de movilidad"; sin embargo, consideró que la unión de esfuerzos entre diversas empresas del sector y la comunidad fue clave porque invirtieron en una ruta alterna para combatir los congestionamientos vehiculares que provocó la pésima ejecución de la obra federal, y así mejorar las condiciones sociales y económicas para toda la región sur de Ensenada y el municipio de San Quintín.


Por ello, resaltó la importancia de la futura modernización del bulevar en la parte alta de Maneadero, una localidad conurbada que se ubica al sur de la ciudad de Ensenada y cuenta con más de 10 mil habitantes, ya que abre nuevas oportunidades y esperanzas en la región.


"A pesar de las dificultades en la ejecución de estas obras viales fundamentales, el resultado final promete ser el de crear un motor de crecimiento para la zona que beneficiará tanto al desarrollo económico como al social".


El 29 de febrero, en la ceremonia oficial de entrega del tramo, Rigoberto Villegas Montoya, director del Centro SICT en Baja California, informó que la obra costó al erario 853 millones de pesos, es decir 137 millones 580 mil 645 pesos por kilómetro que se construyó, sin contar con banquetas, cuando en septiembre de 2021 la misma fuente y el ayuntamiento local afirmaron que su presupuesto sería de 450 millones.


"Agradezco la comprensión de la ciudadanía por (soportar) las dificultades que se presentaron durante el proceso, porque hoy damos sepultura al tramo de la muerte y damos la bienvenida al tramo de la seguridad", dijo el funcionario.

Antes, ese mismo día, Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada y hoy candidato del partido Morena al Senado de la República -segunda fórmula por Baja California-, anunció que "en las próximas semanas" el ayuntamiento invertirá casi 25 millones de pesos en las obras complementarias del nuevo tramo.


Entre ellas están la instalación de 140 postes de alumbrado público, tres semáforos y señalética, la construcción de dos rampas de incorporación a la vía carretera, un drenaje pluvial y la continuación de la pavimentación de la calle Invierto del fraccionamiento Hogares del Puerto, de Maneadero.


No precisó cuándo se iniciarán y terminarán esas obras.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page