Este día, clientes de la empresa INVERCO empezaron a dar su declaración ministerial en la fiscalía de Yucatán al ratificar la denuncia penal por Fraude Inmobiliario que presentaron, de manera colectiva, en contra de la compañía “Inversión Colectiva Inmobiliaria, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable” (Inverco, S.A.P.I. de C.V.), creada en diciembre de 2018 en la ciudad de Mérida.
Javier Cruz / 4 Vientos
Son más de 100 familias las que confirmarán su denuncia contra la empresa y sus inmorales accionistas y sistenedores (Sgitterstock).
El pasado 22 de agosto el licenciado Jesús Othón Baca Cacho, titular del despacho jurídico BA/CA Abogados, de la Ciudad de México, y representante legal del Grupo de Denuncia Colectiva contra Inverco, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Yucatán.
Juan Manuel León, fiscal general del Estado de Yucatán, aceptó de inmediato el recurso legal de los afectados y ordenó la apertura de una mesa especial de averiguación ministerial, así como la creación de un calendario especial para que las víctimas de Inverco ratificaran sus denuncias y hacer sus primeras declaraciones ministeriales de manera segura, amplia y expedita,
El licenciado Baca Cacho también presentó, los pasados 20 y 22 de agosto, recursos legales en contra la inmobiliaria en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.
En todas las dependencias públicas la acción legal colectiva fue bienvenida y prontamente atendida.
La parte públicamente visible del grupo empresarial lo encabezan el notario público de Progreso Rolando Bello Mejía, sobrino del exgobernador y actual senador priista Ricardo Zapata Bello, así como el ingeniero Miguel Ángel Aguayo de Pau y los accionistas William Armando y Rubén Rodrigo Morales Heredia (hermanos), Eyder Efrén Martín Chan, Eduardo Ignacio Manzanilla Masqueff y Ricardo Isaac Simental Legarda.
Video del Colectivo de Clientes Unidos vs Inverco
El Colectivo de Clientes Unidos contra Inverco lo integran más de 100 familias nacionales y extranjeras engañadas por la compañía yucateca, a quienes timó al menos 100 millones de pesos.
Además de ese grupo, que hasta hoy representa aproximadamente el 15 por ciento de los inversionistas engañados, los cuales pueden llegar a ser más de mil, están en etapa de integración dos nuevas organizaciones denunciantes.
El primero se unirá a quienes ya presentaron 4 acciones legales, administrativas y conciliatorias en contra Inverco: y la segunda representará a clientes de otro proyecto inmobiliario de Inverco: Nova Vita Country Club, en donde también ya se presentan todo tipo de anomalías legales y actividades inmorales por parte de la compañía.
En el transcurso de lo que resta de septiembre, e incluso en octubre, las víctimas del consorcio presentaran la ratificación de sus denuncias penales en la fiscalía estatal de Justicia.
También cuentan con el apoyo del gobernador electo del estado, Joaquín Díaz Mena, un expanista que ahora milita en el partido Morena, así como de la próxima encargada de asuntos migratorios de México en el extranjero, Tatiana Clouthier Carrillo.
Comments