El único candidato independiente a un cargo de elección popular en Baja California, Alfredo Aviña Galván, anunció esta mañana que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) opera un fraude electoral a favor de la morenista Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien en 2022 usurpó identidad indígena para tratar de reelegirse diputada local por San Quintín.
Javier Cruz / 4 Vientos
El candidato independiente que en San Quintín da mayores dolores de cabeza a Morena que los que hasta hoy le pudieron generar todos los partidos de oposición, juntos, al oficialismo (Imagen: Facebook).
Y es San Quintín de nuevo el escenario de la disputa electoral ya que la exlegisladora bonillista, ahora afín a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, es candidata del partido oficial a munícipe.
Aviña, quien hasta las 12:55 horas (local) de este lunes 3 de junio se mantiene 4.3 puntos porcentuales atrás de Cano, quien con 10 mil 554 votos encabeza la elección en San Quintín de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, denunció que el IEEBC cometió, entre otras anomalías que en breve denunciará ante las autoridades y tribunales electorales del estado y la federación, los siguientes ilícitos:
1.- Cerró por casi 12 horas el conteo público del PREP. En ese tiempo no proporcionó avances del conteo preliminar de las actas de escrutinio de votos en el municipio y todavía a las 7:30 horas de hoy reportaba en “cero” los sufragios obtenidos en la elección de San Quintín.
2.- No incluyó su nombre en las boletas y reportes oficiales de cómputo en el transcurso y cierre de la jornada electoral, pese a que oficialmente el Instituto le otorgó el pasado 19 de marzo su constancia como candidato independiente a la presidencia municipal de San Quintín, la primera en la historia del municipio que nació hace apenas 4 años y fue administrado por un consejo fundacional al que diversas organizaciones ciudadanas refieren como un organismo “corrupto”, bajo control de Miriam Cano.
3.- Sus funcionarios de casilla permitieron que personas desconocidas borraran o alteraran burdamente, con tachones, las cifras de la votación que obtuvo en diversas casillas de la jurisdicción municipal, la más extensa de Baja California y con una mayoría poblacional indígena migrante radicada por años en aquella región agrícola de exportación.
“Aquí nadie puede decirse ganador hasta aclarar por qué hay actas (de escrutinio) donde no viene mi nombre, otras donde la gente asegura que votó por nosotros y el resultado aparece en cero, y otras (en) donde increíblemente viene tachado el resultado del conteo”, manifestó Aviña en un escrito que publicó esta mañana en sus redes sociales.
Tras afirmar que el enojo que estas acciones generan entre la población y pueden acabar en actos masivos contra lo que ya se identifica como “fraude electoral”, lamentó que en la primera elección de San Quintín se cometieron graves problemas de desorganización tanto por personal del IEEBC como del INE (Instituto Nacional Electoral).
Algunas de las pruebas que hoy presentó a los medios locales el candidato independiente (Fotos: Facebook).
Entre ellos citó la apertura de casillas con gran retraso, “cuando la gente ya se había ido” sin poder votar, así como la “extensión inexplicable” en el conteo de los votos hasta horas de la madrugada, “cuando la mayoría de los representantes de casilla ya no estaban” en las secciones electorales del municipio.
Destacó que ayer en la noche, pese a que no existían cifras públicas del PREP disponibles para la elección en San Quintín, el partido Morena se declaró ganador absoluto de la contienda electoral del 2 de junio, inclusive de San Quintín en donde a esas horas había cero votos computados en el programa preventivo de resultados.
“El pueblo de San Quintín no merece esto. Tenemos reportes de que ganamos la elección y vamos a defender la voluntad de los sanquintinenses. Viene una lucha jurídica y social que puede extenderse un tiempo indefinido, en el que nadie puede decirse ganador”, concluyó en su comunicado.
Alfredo Aviña compitió sin patrocinio de partido alguno.
Ayer, lunes 3 de junio por la tarde, mitin de Alfredo Aviña con una parte de sus seguidores (Video: Facebook).
Hasta las 14 horas de Baja California (una hora menos que en el resto del país) y con el 94.6% de las actas capturadas en el PREP, tenía nueve mil 161 votos reconocidos, a mil 393 sufragios de distancia de la morenista y muy por arriba de otros ocho contendientes –PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, MC, PES y Fuerza por México-, en una contienda en la que apenas participó el 47.8% de los ciudadanos inscritos en el padrón nominal electoral del municipio.
Cano Núñez fue legisladora incondicional de Jaime Bonilla Valdés cuando éste fue gobernador de Morena en Baja California, tiempo en que intentó, por la vía del fraude, reelegirse diputada por San Quintín tras usar documentos apócrifos para auto asignarse indígena, un delito electoral que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no permitió se cometiera.
Hasta las 13:15 horas (Baja California), la morenista no emitía un pronunciamiento sobre la nueva controversia política en la que se involucró, con el respaldo del su partido en Baja California.
Comments