top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: California se prepara para “la nueva era de la Guerra Civil” en EEUU: el derecho al aborto

Los procedimientos abortivos aumentaron en California hasta 18% inmediatamente después de la histórica anulación -en junio de 2022- del caso Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.


4 Vientos



Las protestas contra la derogación de Roe vs Wade se extendieron por todo el país (Foto: Getty Images).



Algunos proveedores de servicios médicos en California especularon hoy que, de repente, los residentes de fuera del estado a los que se les anuló el acceso al aborto buscan atención en la entidad costera después de que se instalaron las nuevas restricciones a la cancelación legal del embarazo.


Se refieren a la anulación del caso Roe vs Wade, que fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que el máximo tribunal judicial estadounidense dictaminó que la Constitución del país protegía la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.


Ahora, los proveedores se preparan para una segunda ola de solicitantes externos de aborto en California, quienes creen que el estado más rico de la nación puede convertirse en un "punto caliente" después de la decisión tomada el martes de la semana pasada por la Corte Suprema de Arizona, que prohíbe los abortos excepto cuando la vida de la mujer está en riesgo.


Pero precisan que el fallo judicial en realidad no hará excepciones para los casos de embarazo por violación o incesto debido a un imprevisto giro de repercusión desconocida: Arizona adoptará en breve una ley de 1864 que se inspira en las reglas sanitarias vigentes en esa época en California.


La reportera Mackenzie Mays, de Los Angeles Times, detalló los preparativos que hacen diversos grupos a favor del aborto en California, entre ellos la organización Planned Parenthood (Paternidad Planificada).


"Es demasiado pronto para conocer exactamente lo que este fallo (judicial) significará para nosotros", dijo Darrah DiGiorgio Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of the Pacific Southwest (del Pacífico Suroeste), con respecto a la próxima decisión de Arizona.


Sin embargo, adelantó a la periodista del Times que el personal del grupo está tomando “las medidas necesarias" para asegurar estar listos y respaldar una posible afluencia ensanchada de prácticas de aborto incitada por las medidas judiciales venideras.



Estatus del aborto en cada estado de la Unión Americana, a junio de 2023: en rojo, prohibido; en amarillo, prohibición bloqueada por decisiones judiciales; en verde, permitido (Fuente: Abortion finder, New York Times, Instituto Guttmacher).



¿Pero qué es lo que dicen los números?


Planned Parenthood opera clínicas regionales en los condados de Imperial y Riverside, que limitan con Arizona, junto con el condado adyacente de San Diego.


Las tres oficinas atienden aproximadamente al 10% de los pacientes abortistas que provienen de fuera de California.


De acuerdo con DiGiorgio Johnson, los nativos de Arizona que quieren abortar ya estaban viajando a California desde meses atrás debido a la prohibición de 2022 establecida en su estado.


Pero ahora, agregó la activista, los servicios sanitarios que practican el aborto de manera segura, legal y profesional se encuentran en "una posición aún más precaria".


Los datos oficiales sobre el número de abortos que se practican en California pueden ser complicados por la falta de recuento debido a las preocupaciones sobre la privacidad de los pacientes.


Sin embargo, las cifras disponibles muestran sin duda un repunte del aborto en California.



Una feminista llora en junio de 2022 luego de que la Suprema Corte de su país lanzó una granada de mano constitucional en medio de las guerras culturales que se libran en Estados Unidos, iniciando una nueva batalla en esta lucha de décadas por el aborto (BBC Mundo / Foto: Getty Images).



Por ejemplo, en mayo de 2021, según datos de la Sociedad de Planificación Familiar y justo antes de que se anulara Roe, el estado reportó 13 mil 680 abortos que se practicaron ese mes.

Exactamente un año después –mayo de 2022- las cifras aumentaron hasta los 15 mil 550; es decir casi un 14% más.


Pero el número de abortos está creciendo mes con mes y en marzo de 2023 representó un pico de poco más de 16 mil casos.


Planned Parenthood Affiliates (Afiliados) of California informó a su vez que entre junio de 2022 al mismo mes de 2023, los abortos con medicamentos en sus clínicas en California crecieron un 18%.


Otra fuente, el Instituto Guttmacher, una organización de investigación sin fines de lucro que apoya el acceso al aborto en California estimó que en 2023 se realizaron más de cinco mil abortos a visitantes de fuera del estado.


"Nuestro trabajo como proveedores de atención médica es estar preparados para el peor de los escenarios", dijo Sue Dunlap, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Los Ángeles.


"Eso es lo que nos va a hacer asegurarnos de que nosotros, en California, seamos capaces de ocuparnos de los posibles aumentos de los abortos como consecuencia de lo que está pasado en todo el país, que ya se asemeja a una nueva era de la guerra civil por el respeto a los derechos humanos".

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page