Horas después de que el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California, lo identificara como el creador de una página en redes sociales que genera “guerra sucia” contra candidatos a ediles de Morena y el PAN en San Quintín, Ensenada y Tijuana, Baja California, fue asesinado al mediodía de hoy Cristian Vázquez González, asesor del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Tecate.
Javier Cruz / 4 Vientos
Cristian Vázquez (Imagen en Facebook).
Personas no identificadas lo ultimaron a tiros a las 11 horas cuando hacía ejercicio en el centro deportivo Eufrasio Santana, de Tecate. Es el segundo funcionario municipal de aquella demarcación que es ejecutado en los últimos seis meses.
Originario de la ciudad de Ensenada, Cristian Vázquez se desarrolló en el mundo editorial porteño y fundó, en 2011, la asociación civil Pluma Joven que sirvió como plataforma para los festivales de literatura Libro Fest y Encuentro Elige.
En 2016 se alió con Omar García para buscar la presidencia municipal de Ensenada por la vía independiente. El grupo de jóvenes políticos sorprendió cuando dio cerrada pelea al oficialismo partidista y Vázquez logró su nombramiento como regidor independiente en el gobierno del priista Marco Antonio Novelo Osuna.
En 2021 se unió al gobierno del Partido Morena en Tecate. Desde entonces era asesor de Edgar Darío Benítez Ruiz, actual presidente municipal quien este año busca la reelección por el PES -del político mexiquense Jorge Hank Rhon- porque el partido oficialista le negó esa posibilidad para impulsar al diputado local Román Cota Muñoz.
En su red social, y en particular al legislador morenista, Darío Benítez dirigió el siguiente comentario:
"Quiero creer de corazón Román Cota que no fuiste capaz de apretar el gatillo para ganar a toda costa, porque sabes que Cristian Vásquez era el artífice de nuestra comunicación. Quiero creer que no vas a cargar en tu conciencia esta muerte, o que la gente corrupta de la que te rodeas no fue capaz de hacer esta injusticia".
El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tecate, Ramón Cota (al centro, con flores), es cuestionado por el edil Darío Benítez (Cortesía).
Y a la gobernadora de Morena en el estado -Marina del Pilar Ávila Olmeda- pidió el rápido esclarecimiento de los hechos:
"Pido justicia no sólo para Cristian (sino) para todos los activistas que, como él, solo luchaban por un Baja California sin injusticias, algunos desde las protestas y las calles, él desde los libros y la cultura, JUSTICIA Y NO EXCUSAS".
Por la tarde, Cota Muñoz presentó una denuncia penal contra Darío Benítez -número único de caso 0203- 2024-01938 de la fiscalía estatal-- por los presuntos delitos de hostigamiento, amenazas, intimidación, difamación y calumnias.
“Lucrar políticamente con un acto de violencia es ruin y muy bajo. Cualquier acto de violencia hiere nuestra democracia y nuestra sociedad, lo cual rechazo enérgicamente”, manifestó el candidato en un comunicado en el que también condenó el asesinato de Vázquez y pidió esclarecer el hecho "aplicando todo el peso de la ley contra quien resulte responsable".
También el delegado federal de Bienestar, Jesús Ruiz Uribe, pidió al presidente municipal Benítez detener los señalamientos "deleznables" contra Román Cota.
Y el doctor Armando Duarte Moler, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, igualmente condenó el asesinato y exigió "a las autoridades competentes" actuar "con toda diligencia" para dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.
"La violencia no forma parte de los recursos de la democracia para procesar las diferencias y en el actual proceso de regeneración de la vida política nacional, constituye un atentado contra la voluntad democrática que lo caracteriza", afirmó en un posicionamiento el político morenista.
La pista de atletismo de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana de Tecate, lugar donde asesinaron hoy a Cristian Vázquez (Foto: Ayuntamiento de Tecate).
El pasado 2 de diciembre, Enrique León Figueroa fue asesinado a tiros en Tecate. Hasta 2022 fue asistente de Benítez Ruiz en la Oficina de la Presidencia.
Previamente, su nombre apareció en mantas dejadas en las calles de Tecate por presuntos sicarios de un grupo delincuencial que lo acusaron de brindar protección y ser enlace de Benítez con organizaciones criminales antagonistas.
"GUERRA SUCIA"
Ya en el contexto del actual proceso electoral en Baja California, este día el diario El Vigía, de Ensenada, publicó una columna con seudónimo en donde narró con detalle que Cristian Vázquez, con el alias “Gerardo Enríquez González”, era el autor de una página en Facebook llamada “Baja la tranza” que ayer mismo, luego del asesinato, quedó inhabilitada.
En ella, afirmó el diario, se creaba y reproducía masivamente propaganda negativa contra tres candidatos a munícipes de Morena y uno del PAN.
Los afectados, según el anónimo, eran Miriam Cano, Ismael Burgueño y Claudia Agatón –aspirantes a munícipes por San Quintín, Tijuana y Ensenada, respectivamente-, así como el panista Iván Nolasco (Ensenada).
En mayo de 2018 se entrevistó con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en busca de apoyo para las actividades culturales que impulsaba en "Pluma Joven" (Facebook).
Uno de los candidatos morenistas citados en "Baja la Tranza", Ismael Burgueño Ruiz, reveló este día que presentó denuncias por difamación y calumnias en contra de periodistas que, según él, afectaban su honor. No profundizó en el por qué, contra quién y/o a qué empresas de comunicación acusó penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
El escrito de El Vigía, que incluyó una fotografía con el rostro de Vázquez González, reveló que el hoy occiso usaba una cuenta –girocreativomx@gmail.com- para ofrecer servicios digitales de promoción de eventos y compartir información y opinión con la comunidad.
Pronosticó también que “el problema mayor que podría enfrentar Vázquez” por sus actividades en “Baja la tranza”, al igual que la dirigencia del PES para quien -afirma el texto- trabajaba el funcionario municipal, “es la materia legal”.
El escrito ignoto termina diciendo: “Ese es el problema de los ‘jóvenes’ que no conocen límites, no identifican los valores de la democracia, y encima, hacen las cosas a lo… ingenuo”.
Unas horas después, Vázquez Gonzáles fue ejecutado.
Comments