top of page
  • Foto del escritorJavier Cruz

INFORMACIÓN: Amenazan de muerte a integrante de Mexicali Resiste

Mauricio Villa, integrante del movimiento social Mexicali Resiste, es otro defensor del agua en Baja California que por su activismo contra políticos de los partidos PAN, PRI y Morena, así como de la cervecera transnacional Constellation Brands, sufre hostigamiento y advertencias de muerte.

 

Javier Cruz / 4 Vientos



El movimiento contra la privatización del agua en Baja California generó el nacimiento de grandes luchas de resistencia en Mexicali que destacaron a nivel nacional e internacional, pero el gobierno local y la transnacional cervecera Constellation Brands cobran venganza mediante la judicialización a los principales líderes de las organizaciones que impidieron sus negocios (Imagen: Facebook).



El pasado miércoles 5 de junio presentó ante la Fiscalía General de Estado (FGE) en Mexicali, una denuncia por amenazas en contra de quien resulte responsable.


Ello luego de que ese día una persona de sexo masculino le llamó por teléfono, con clave lada de Arizona, Estados Unidos, para intimidarlo con la siguiente frase: “Tus días están contados porque te vamos a matar”.


Fue la última de una serie de agresiones y excesos verbales que recibe desde hace tres años cuando inició una confrontación con una excompañera del movimiento de resistencia civil y otros actores políticos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Morena en Baja California.


Desde enero de 2017, el también licenciado en Medios Audiovisuales, maestro universitario (UABC) y artista visual en redes sociales ha participado en la comunidad en resistencia contra la privatización del agua en Baja California y la instalación de la cervecera estadounidense en el valle de Mexicali, ambas acciones patrocinadas por el exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.


El 5 de junio hizo una alerta en su red social en Facebook:


“Los últimos días he estado recibiendo mensajes de amenaza y de acoso de distintos números (telefónicos), de los cuales he estado haciendo un archivo, copias/bloquear para la denuncia contra una persona o grupo que tiene años acosándome”.

Tras describir la amenaza de muerte, agregó:


“No quiero desestimar la advertencia porque años atrás ya recibimos ataques y semejantes advertencias cuando inició la lucha en la defensa del agua en 2017”.


Por eso hizo un llamado “a todas las personas solidarias, a las redes y organizaciones en lucha, a no perder la comunicación y seguir construyendo puentes para otros mundos posibles y no dejar que el miedo, la amenaza y el acoso nos aísle”.



La denuncia de Mauricio Villa (Facebook).



Se refiere a más de una docena de dirigentes de grupos civiles en resistencia que además de acoso y amenazas, son hostigados por la vía judicial desde los gobiernos del PAN y los dos de Morena -infiltrados por el PRI con Jaime Bonilla y por el PAN con Marina del Pilar Ávila- por oponerse a la privatización del agua y pronunciarse en contra de la instalación de Constellation Brands.


Uno de los últimos casos emblemáticos es el del activista mexicalense Filiberto Sánchez Gurrola, quien el pasado mes de mayo tuvo que organizar una rifa entre amigos, simpatizantes, activistas y defensores de derechos humanos para recaudar fondos con los cuales cubrir los honorarios de su defensa jurídica contra la transnacional y el gobierno de Baja California.


“Aún siguen abiertas varías carpetas de investigación en mi contra. Una de ellas es de la cervecera Constellation Brands por defender el agua de todos, pero yo afirmo que quién no lucha por su patria no es digno de ella”, escribió en Facebook al recordar que el próximo 15 de julio tiene audiencia judicial para resolver el caso penal que invocó la transnacional.

Mauricio Villa se desempeña en el área de comunicación del grupo Mexicali Resiste desde enero del 2017.


De bajo perfil en la organización, pero muy activo en la toma del edificio del congreso local y diversas oficinas públicas del gobierno, desde hace tres años se confronta con una integrante del colectivo que abandonó el movimiento para buscar suerte político electoral en el partido Morena.


La mujer, que contaba con información de sus excompañeros de lucha, comenzó a hostigarlos en redes sociales y teléfonos con números desconocidos, y pronto recibió el apoyo de políticos locales del PAN, PRI y Morena quienes subieron de tono del amedrentamiento principalmente contra dos activistas: Villa y otro de sobrenombre “Chuy”.


“Lo cierto es que el hostigamiento del gobierno del estado y de la cervecera se ha mantenido permanente y sin variante en contra de algunos líderes de las resistencias de Mexicali, a quienes hostiga con permanente averiguaciones previas en la fiscalía por presuntos delitos, así como amenazas y amagos de aprehensión y juicios penales y administrativos en su contra”, comentó a 4 Vientos uno de los activistas.


A ello, Filiberto Sánchez sumó:


“Pero seguiremos en la defensa de nuestro preciado líquido. ¡No daremos ni un paso atrás! Defender el agua tiene sus consecuencias, pero confiamos en la justicia”.

 

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page