top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

DESDE LA IZQUIERDA: Santiago, el hermano que se fue

El martes por la mañana mi hermano Alejandro me habló a la casa. El celular y otras cosas las perdí por descuido el 2 de mayo.

 

Jesús Sosa Castro* / Edición: 4 Vientos



Campesinos, un cuadro que el muralista mexicano Diego Rivera expuso en 1931 (Imagen: Pinterest).



La plática comenzó siendo como las de costumbre. Era la tradicional plática entre hermanos.


Después de varios minutos le percibí algo que me estaba ocultando. Ya casi para despediros me dijo con cierta seriedad: “Te tengo una mala noticia. Hoy por la madrugada murió nuestro hermano Santiago”.


Me quedé patidifuso. De momento no entendí lo que eso significaba para una familia compuesta por 13 hermanos. De esta enorme prole, es el primer hermano que se nos va.


Después de mí y de mi hermana Margarita, el tercero fue Santiago. El hombre que no tuvo la oportunidad de forjarse una profesión porque al lado de nuestros padres, la mayor parte de su juventud y de su vida las puso al servicio de nuestra formación profesional.


Junto a mi padre también sembró en los hermanos el amor al trabajo. Llenó su vida juvenil de virtudes forjadas labrando la tierra, cosechando los frutos de la tierra.


Ya siendo adulto le propuse que se viniera al entonces Distrito Federal. Consiguió trabajo en la Secretaría de Educación Pública hasta que se jubiló.



Imagen: Captura de pantalla en Youtube.



Hoy, que nos hemos quedado sin él, en nombre de todos mis hermanos le rendimos un homenaje.


No sólo por haber sido un hermano ejemplar, sino porque en su alma y en su corazón siempre hubo bondad, cariño y respeto para todos los que, con él, fuimos testigos de una historia familiar en la que el trabajo, la dignidad y el respeto fueron siempre lo que rodeó la vida de esta hermosa y valiente familia.


Hablo de aquellos que con orgullo y humildad hicieron de este ejército de hermanos un almácigo de mujeres y hombres que han sabido estar a la altura de sus enseñanzas y recuerdos.


Descansa en paz, hermano querido. Estoy seguro de que te encontrarás con nuestros padres.


Feliz camino, hermano.



* Jesús Sosa Castro es un activista social de la Ciudad de México. Articulista y colaborador en diversos medios impresos y digitales. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y de todas las organizaciones político-electorales que de él se desprendieron.

 

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page