1.- Muy querida UABC: me gustaría verte mucho más accesible para todos.
Daniel Solorio Ramírez* / Edición: 4 Vientos

Me desagrada ver tus instalaciones (todas) resguardadas con candados, controles de ingreso a las aulas y medidas de seguridad en todos los pasillos y corredores.
Pareces agresiva. ¿Te han infundido temor?
2.- Todos tus estacionamientos están resguardados con costosos sistemas de vigilancia, con un gasto que bien podría dedicarse a satisfacer las necesidades educativas de tus miles de estudiantes.
¿Estás informada de que a tus aulas acuden diariamente muchos estudiantes pobres, que apenas mal comieron?
No dejes que te aíslen del entorno popular para el cual que fuiste creada.
Los elitismos en ningún lado son buenos.
3.- Tus hermosos jardines suelen estar cercados con altas bardas metálicas que impiden el acceso del pueblo a disfrutarte los fines de semana, precisamente los días en que los trabajadores tienen tiempo libre.
4.- Eres un centro educativo, el más grande e importante de Baja California.
No dejes que tú grupo gobernante te mantenga operando como un gran centro de capacitación y adiestramiento en oficios varios, y te quiten todo lo que mereces de universidad confiable para nuestro pueblo.

5.- Exige a tus gobernantes que trabajen para hacerte el espacio educativo más confiable y amigable de Baja California; que seas para todo el pueblo y no únicamente para los que recibimos un salario de tu generoso bolsillo.
Te lo encargo mucho.
¿En qué momento te metieron el miedo, querida UABC?
6.- Te tengo una buena noticia: ya empezó a operar en Tijuana la Universidad Nacional Rosario Castellano (UNRC).
Todavía tiene pocas carreras universitarias, pero tendrá muchas otras.
Sé que esa noticia te da gusto, pero más te gustará saber que nuestra UNRC será totalmente gratuita para los estudiantes.
Será sostenida totalmente por el erario, que no es otra cosa que el dinero del pueblo.
7.- Si escuchas la “Mañanera del Pueblo” estarás mejor informada, ya que todos los días aparece nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum informando de todo al pueblo mexicano.
Por ahí se han conocido los avances de nuestra nueva universidad pública gratuita, la Rosario Castellanos.
* Daniel Solorio Ramírez es activista social en Baja California. Defensor del agua y la democratización de la vida interna de la UABC. Defensor de audiencias en 4 Vientos Tras años de lucha por el respeto a sus derechos laborales como académico universitario, de la cual fue ilegalmente expulsado por un grupo de poder incrustado en la máxima casa de estudios al que ha combatido y denunciado, fue reinstalado en aulas.
Comments