top of page
Foto del escritor4 Vientos

OPINIÓN: En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, sobresale el siniestro ejemplo de Estados Unidos

Solicitar asilo en Estados Unidos en la frontera entre México y Texas ha sido una propuesta arriesgada durante años. Las cifras récord de secuestros y esclavitud moderna en esa frontera así lo confirman.

 

Freedom United* / Edición 4 Vientos



En 2019, Estados Unidos fue el país del mundo con más niños detenidos. 103,000 de ellos eran inmigrantes. Además, separar a menores de sus progenitores como hizo la administración Trump, violó impunemente los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos (Imagen: ICE / Getty Images).



Pero los trabajadores humanitarios, los abogados de asilo y los proveedores de servicios entrevistados por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) dicen que, en los últimos meses, ha habido un gran aumento en los secuestros extorsivos y la esclavitud moderna para los migrantes en la frontera.


Este aumento se atribuye a la nueva aplicación de inmigración de Estados Unidos conocida como “CBP One”, junto con la criminalidad desenfrenada en el principal lugar al que se canalizan los migrantes.


La mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de México son canalizados por las políticas fronterizas de Estados Unidos a través de Tamaulipas, una zona de México conocida por ambos gobiernos como extremadamente peligrosa para los migrantes debido a las numerosas bandas criminales rivales que operan con relativa impunidad en la región.


Sin embargo, investigadores, trabajadores humanitarios y personal de albergues entrevistados encontraron que, desde 2023, el secuestro y la extorsión de migrantes aumentaron considerablemente, describiéndolo como el "peor período de violencia" que han visto tanto en número como en brutalidad.


Los entrevistados dijeron:


"La mayoría, o todas las personas que sirvieron en la segunda mitad del año pasado y este año, han sido secuestradas, golpeadas, violadas, obligadas a trabajar para el cártel o han experimentado otras formas de abuso".

Asimismo, en la frontera entre Estados Unidos y México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) utiliza un sistema llamado "medición", a través de la aplicación CBP One, para controlar el flujo de solicitantes de asilo, una política que un tribunal federal de Estados Unidos declaró que viola la ley estadounidense.



La controversial aplicación migratoria que según Freedom United perpetúan la explotación y permiten que florezca la esclavitud moderna (Imagen: Adobe Stock).



La incapacidad del sistema actual para procesar eficazmente el volumen de migrantes significa que muchos quedan varados durante semanas o meses en el limbo, lo que los hace vulnerables a elementos criminales conocidos que esperan explotarlos a través del secuestro para pedir rescate o algo peor.


Lamentablemente, las autoridades mexicanas a menudo toleran o incluso son cómplices de estos esquemas de secuestro de migrantes, lo que significa que los solicitantes de asilo tienen poca o ninguna protección o recurso legal.


Una vez que los migrantes han sido secuestrados, la situación para muchos empeora aún más. Si ellos o sus familias no pueden pagar las tarifas del rescate, se enfrentan a condiciones cercanas a la esclavitud moderna.


Las sobrevivientes informan que tuvieron que realizar varios tipos de trabajos forzados para las organizaciones criminales que las secuestraron, incluidas las madres obligadas a ejercer el trabajo sexual para evitar que sus hijos sufran daños.


Otros migrantes se ven obligados a actuar como intérpretes para los delincuentes y otras víctimas de secuestro, presenciando violencia física extrema y luego se ven obligados a "limpiar".

Algunos migrantes incluso denuncian haber sido "vendidos" a los cárteles por las propias autoridades mexicanas o estadounidenses.


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) declaró:


"Para una persona o familia que huye de su país de origen y espera solicitar asilo en Estados Unidos, la ley estadounidense ofrece pocas opciones. Claramente, el sistema actual está fallando a los migrantes que buscan asilo y es necesario hacer más".


La política migrante de EU es deficiente, reconoció la oficialista Wola (Facebook).



Según WOLA, el paso más importante que el gobierno de Estados Unidos puede tomar para abordar esta creciente crisis es permitir el acceso oportuno al sistema de asilo y evitar la acumulación en áreas fronterizas peligrosas conocidas.


Al aumentar la capacidad de procesamiento cerca de los puertos de entrada legales, junto con la mejora de la adjudicación de asilo y el proceso de gestión de casos en general, se puede prevenir gran parte de esta violencia.


En Freedom United creemos que las políticas de inmigración hostiles, como CBP One, perpetúan la explotación y permiten que florezca la esclavitud moderna.


“La gente debe sumarse al creciente llamado que exige una migración segura para todos, que prevenga y proteja a los migrantes en todas partes contra la trata de personas y la violencia”.


* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene oficinas en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.

.

20 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page