Cuando en la década de 1960 se reclutaron trabajadores del campo negros e hispanoamericanos en Canadá para cubrir la escasez de mano de obra, se estableció un programa de empleo a migrantes para vincular, de una forma muy confusa, a los jornaleros con sus empleadores específicos.
Freedom United* / 4 Vientos
El cruce de migrantes latinoamericanos y negros en la frontera EEUU - Canadá va en aumento (Foto: Agencia AFP / La Prensa).
El programa de visas vinculadas para trabajadores migrantes temporales sigue vigente hoy en día. Sin embargo, como informó Al Jazzera, una demanda colectiva arrojó luz sobre los orígenes "racistas y discriminatorios" de este esquema de empleo "amarrado", así como de las condiciones de esclavitud moderna que sustenta su propuesta.
La demanda alega que el programa de trabajadores migrantes de Canadá viola la constitución del país y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, ya que el racismo fue intencionalmente incorporado desde el inicio como "una forma probada y verdadera" de mantener un desequilibrio de poder en las relaciones de trabajo.
Esto porque al vincular las visas a empleadores específicos, el programa podría garantizar que Canadá se beneficie de la mano de obra barata de los trabajadores temporales, sin asumir ninguna responsabilidad con ellos. Y en los casos de explotación, simplemente podrían enviarlos a casa.
hris Ramsaroop, activista del grupo de Justicia para los Trabajadores Migrantes (J4MW), dijo:
"El sistema trata a los trabajadores negros y latinos de manera diferente a los trabajadores canadienses... (El sistema) va en contra de los intereses de los jornaleros agrícolas migrantes. Esto (así) está diseñado".
Ransaroop destaca el hecho de que los empleadores pueden rescindir los contratos de los trabajadores agrícolas migrantes antes de tiempo si un fenómeno meteorológico afecta a los cultivos y su presencia en el campo ya no es necesaria.
En lugar de compensar a los afectados, como ocurre con un ciudadano canadiense que se enfrente a situaciones semejantes, se les envía a casa sin nada.
Foto en studyinternational.com
También hay muchos casos documentados de trabajadores migrantes que se ven obligados a vivir hacinados en viviendas deficientes y a laborar largas horas en condiciones inseguras por salarios bajos.
"Si presentan una queja temen ser deportados o que se les prohíba regresar a Canadá para la próxima temporada, ya que el sistema actual ofrece poca o nula protección", reveló el activista.
En 2019, el gobierno canadiense introdujo un permiso de trabajo abierto para los trabajadores que vivieron situaciones abusivas; asimismo, mantiene una línea de información confidencial para que los extranjeros temporales denuncien cualquier tipo de abuso laboral, y promete "mejorar la calidad de las inspecciones a empleadores".
Pero en 2022, un grupo de jornaleros agrícolas jamaiquinos denunció que fueron maltratados mientras trabajaban en Canadá. insistiendo en que fueron obligados a vivir en condiciones similares "a la esclavitud sistemática".
Un año después, un experto de Naciones Unidas revisó el programa canadiense y lo llamó "un caldo de cultivo para las formas contemporáneas en que se ejerce la esclavitud".
Según Louis Century, un abogado que se involucró en la demanda. este modelo de empleo "atado" sigue siendo un ejemplo de cómo nacen "innumerables injusticias".
Consideró: "Poner fin al empleo vinculado no pone fin al daño que ha causado a generaciones de trabajadores migrantes en los últimos 50 años, pero al menos deja de perpetuar ese perjuicio".
La explotación de mano de obra migrante latinoamericana no solo se da es en el campo canadiense. También se abusa de ella en los grandes centros urbanos, como Ontario, donde 43 mexicanos eran esclavizados por enganchadores de migrantes (Foto: Agencia AP).
Century agregó que la demanda colectiva interpuesta ante las autoridades canadienses del trabajo es solo un primer paso para "denunciar y hacer reconocer el legado racista" perpetrado a través del programa temporal para trabajadores agrícolas desde su implementación.
La demanda se encuentra actualmente en sus primeras etapas y necesita una audiencia de certificación para seguir avanzando judicialmente.
Si se permite que camine, podría ayudar a que se aborde "el daño a generaciones de trabajadores agrícolas racializados", ya que los jornaleros migrantes que laboran o laboraron en Canadá durante los últimos 15 años, se considerarían parte de la clase obrera afectada por el programa.
Freedom United afirma que se debe poner fin a las leyes discriminatorias y a las políticas de explotación en Canadá y todos los países del mundo.
Además, afirma estar al lado de los trabajadores inmigrantes para que éstos obtengan protección y acceso a normas justas de empleo, por lo que trabaja en ayudar a poner fin a ese tipo de políticas laborales inhumanas en donde quiera que éstas se apliquen.
La explotación y demás acciones y programas laborales inadecuados son problemas masivos, globales, y no sólo privan en Canadá, sino -desafortunadamente- en todo el mundo.
* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene oficinas en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.
コメント