top of page
Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: General Mills, el coloso de la industria del chocolate, no cede en apoyar prácticas de esclavitud infantil

Para la organización civil Freedom United, que a nivel mundial emprende campañas en contra del trabajo forzoso, no es ningún secreto que la industria del chocolate está plagada de esclavitud moderna.


4 Vientos



Niño africano carga un saco de cacao en Nigeria (ebay.com).



Si bien toda la cadena de suministro es vulnerable a la esclavitud moderna, es en el cultivo y la cosecha de granos de cacao donde se encuentra la mayoría de los casos de trabajo forzoso, trata y las peores formas de trabajo infantil, indica el organismo en un comunicado.


En él, estima que al menos mil 48 millones de niños están expuestos a al menos a un componente del trabajo infantil peligroso en el mundo.


“En la mayoría de los casos, sus padres u otros miembros adultos de la familia los obligan a trabajar, dado que las oportunidades alternativas para obtener ingresos son limitadas en medio de la pobreza generalizada en el sector”.

Pero las empresas de la industria del chocolate están tomando medidas para eliminar este problema.


“El progreso es lento, pero se está produciendo. Los sistemas de certificación, como Fairtrade y Rainforest Alliance, son intentos de establecer estándares para el impacto ambiental y social. Pero estos no son suficientes y las empresas deben ir más allá”.


El Cuadro de Mando de Freedom United revela que al menos las empresas están prestando atención al tema del trabajo forzoso.


Cuando preguntó a las compañías si tenían una "política para monitorear, reducir o eliminar el trabajo infantil en sus cadenas de suministro", todos los participantes, excepto dos que no respondieron, dijeron que sí.


 


Según cálculos de los economistas Jeff Luckstead y Lawton L. Nalley, los cocolates tendrían que subir su precio en 2.8% para reducir trabajo infantil (agraria.pe).


 

Además, el 91% de los encuestados afirmó "tener un programa, ya sea operado a través de un acuerdo específico o una asociación a través de un programa de certificación, comerciante o procesador, la Iniciativa Internacional del Cacao o el propio CLMRS de la empresa, que busca prevenir, monitorear, remediar a los niños en situaciones de trabajo infantil".


El 68% de esas empresas confirmaron que "tienen evidencia de que los programas o esquemas están reduciendo la prevalencia de situaciones de trabajo infantil".


Sin embargo, la verificación de esta información no siempre es posible y hay muchas lagunas.


El Chocolate Scorecard (tarjeta de puntuación) reveló que solo un promedio del 55% de los hogares de agricultores en las cadenas de suministro están cubiertos por los programas para monitorear y reducir el trabajo infantil forzoso, dejando el 45% intacto de estas iniciativas”.

El consorcio Mars Inc., que recibió una puntuación impresionante por trabajo infantil en el Scorecard (5/38), fue recientemente objeto de una investigación en la que se descubrió que niños de tan solo cinco años trabajaban en condiciones peligrosas.


Mondelez fue emplazada en una demanda colectiva en relación con sus "falsas afirmaciones de sostenibilidad" y la presencia de trabajo infantil forzado.


“Debemos recordar que, lamentablemente, los progresos son lentos. Pero es alentador ver que las empresas están dando pasos en la dirección correcta, aunque sean pequeños. Es por eso que continuamos nuestro trabajo de incidencia hasta el final”.


La organización concluye reconociendo que, si bien sus esfuerzos para lograr que General Mills sea más transparente, aún no tienen un impacto, pero “estamos ideando un nuevo enfoque para aumentar la presión sobre ellos”.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page