Clientes estafados por la empresa yucateca Inversión Colectiva Inmobiliaria (Inverco) se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir al fiscal federal Alejandro Gertz Manero que inicie de inmediato una investigación en contra de los accionistas de la empresa por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.
Javier Cruz / Edición: 4 Vientos
Clientes de Inverco protestan en las oficinas del fiscal federal Alejandro Gertz Manero en la Ciudad de México. Si no investiga y consigna el caso a un juez, pedirán su renuncia al Senado (Video: Cortesía).
De no hacerlo así solicitarán por escrito al Senado de la República que abra un juicio político en su contra para que sea destituido del cargo.
Al mismo tiempo en Mérida, Yucatán, un segundo grupo de afectados por la compañía realizaron otra manifestación pública en las oficinas de la delegación de la FGR en el Estado.
Este segundo colectivo de clientes hizo crecer a más de 200 las familias afectadas y sumaron el número de demandas y acciones penales, fiscales, administrativas y conciliatorias en contra de Inverco. a más de 150.
En la capital yucateca los activistas se sumaron a la petición al fiscal Alejandro Gertz de que investigue a la brevedad a los accionistas y empleados de confianza de la empresa por realizar el delito que popularmente se conoce como "lavado de dinero".
Y una vez más solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del nuevo gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para que hagan justicia en el caso que involucra a cientos de clientes mexicanos radicados en el extranjero y diversos estados de la república, la mayoría migrantes, jubilados, personas de la tercera edad y pensionados.
Esto luego de que semanas atrás entregaron carpetas de información sobre el fraude tanto al secretario particular de la mandataria federal –Carlos Augusto Morales-, en su reciente visita al puerto de Progreso, como directamente, en sus manos, al gobernante yucateco.
Hasta este domingo 17 de noviembre, las víctimas no han recibido ninguna respuesta de ambos políticos.
En la protesta hecha en las oficinas centrales de la FGR en Ciudad de México, los manifestantes solicitaron en mantas y consignas al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, que acelere las investigaciones en contra de los accionistas de la empresa por realizar operaciones inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, en Mérida, en el mitin simultaneo que los clientes defraudados realizaron en los patios de la delegación de la FGR, reiteraron que solo se podrá evitar la impunidad de los accionistas y de sus protectores políticos y empresariales, así como acabar con el evidente tráfico de influencias del que hasta hoy gozan los presuntos criminales en el estado peninsular. si la fiscalía federal realiza bien y a tiempo su trabajo e investiga a los defraudadores por lavado de dinero.
Con ello, agregaron, Gertz Manero podrá integrar pronto y correctamente los expedientes ministeriales y consignarlos ante un juez penal, quien se encargará de impartir justicia y sancionar a los defraudadores con prisión que puede llegar a cinco años por cada uno de los más de 150 casos abiertos en contra de Inverco.
Las protestas en las oficinas de la FGR en Ciudad de México y Mérida (Fotos: Cortesía).
Las actividades de protesta de los clientes que en conjunto representan a más de 200 familias defraudadas con alrededor de 150 millones de pesos, se dieron luego de que su representante legal, el abogado Jesús Othón Baca Cacho, se entrevistó en privado con Gómez Álvarez.
El funcionario y político federal confirmó al litigante que desconocía la información del presunto mega fraude, pese a que semanas atrás penalistas del despacho BA/CA Abogados, Law Firm, dejaron información precisa del caso en las oficinas de la UIF en la capital del país.
Ahora, el funcionario federal, por iniciativa propia, afirmó que va a investigar a todos los personajes involucrados en el presunto fraude y enfatizó que "hay cosas que no puedo hacer porque le corresponden a la fiscalía (General de la República), pero aquí hay otras muchas más que sí puedo hacer. Yo haré todo lo que nos corresponde".
Entre los que fueron citados por el licenciado Baca como involucrados directos en el fraude están los accionistas de INVERCO Miguel Ángel Aguayo de Pau, Rolando Alberto Bello Mejía, William Armando y Rubén Rodrígo Morales Heredia, Eduardo Ignacio Manzanilla Masqueff y Eyder Efrén Martín Chan.
Luego, en entrevista con el periodista Álvaro Delgado, del portal digital Los Periodista, el abogado también mencionó, a insistencia del comunicador, a los exgobernadores y hoy senadores yucatecos Mauricio Vila Dozal y Rolando Zapata Bello, como presuntos involucrados en la protección y operación ilegal del grupo inmobiliario.
Pero el licenciado no aludió en sus charlas con Pablo Gómez y Álvaro Delgado al magnate empresarial Carlos Enrique Abraham Mafud, quien tejió, junto con otros empresarios yucatecos, comisariados ejidales y autoridades gubernamentales del sector agrario federal y estatal, una extensa red de corrupción con la cual despojó y compró de manera ilegal miles de hectáreas de tierras en la porción norte del estado yucateco.
En la delegación de la Fiscalía General de la República en Mérida (Video: Cortesía).
En las actividades presuntamente criminales de esa banda inmobiliaria empresarial destacan específicamente las que realizaron en el polígono Misnebalám, de la región histórica de Chablekal, que es la sede del fraccionamiento Pedregales de Misnébalam y epicentro del presunto mega fraude inmobiliario cometido por los integrantes del también llamado Grupo INVERCO.
Othón Baca sí reconoció en cambio "la capacidad de investigación de la UIF", tanto con Santiago Nieto como ahora con Pablo Gómez, y expresó que la FGR "tiene que hacer su trabajo" para dar justicia plena a los afectados por la inmobiliaria.
Asimismo, mencionó que tanto la Fiscalía de Yucatán como la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) "han atenido con eficacia y rapidez" la queja grupal y la denuncia por fraude, pero la FGR "se ha visto lenta en la investigación contra Inverco por operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Finalmente, Othón Baca relató en la entrevista con Álvaro Delgado que los accionistas y/o representantes legales de la compañía no comparecieron a la primera audiencia conciliatoria que la Profeco realizó en Mérida a finales de octubre, y que una segunda audiencia está programada para finales de enero próximo.
Igualmente, confirmó que la denuncia penal por fraude inmobiliario que presentó en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, avanza positivamente en la integración de la causa.
Ello aceleró, dijo, la presentación del segundo recurso penal colectivo en contra de la empresa por el mismo delito.
Se trata de otros 80 compradores que, sumados a los del primero grupo, representan162 casos ya presentados y ratificados ante las agencias del Ministerio Público del Fuero Común habilitadas por el titular de la fiscalía, Juan Manuel León, para dar celeridad a la integración de los expedientes penales.
Comments