top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: Canadá incita “esclavitud moderna” con programa temporal de trabajadores foráneos

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) de Canadá ha sido objeto de duras críticas en un informe de las Naciones Unidas publicado en julio de 2024, que lo califica de "caldo de cultivo para las formas contemporáneas de esclavitud".

 

Freedom United* / Edición: 4 Vientos



El programa coloca a los trabajadores en un importante desequilibrio de poder con sus empleadores, lo que es en parte la causa del abuso: ONU (Imagen: Wordpress).


Según el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tomoya Obokata, "el robo de salarios, las horas de trabajo excesivas, los descansos limitados y el abuso físico" son solo algunas de las formas en que los trabajadores extranjeros temporales de Canadá están siendo maltratados.


El programa, diseñado para permitir que los empleadores contraten a trabajadores extranjeros para trabajos temporales, en su mayoría mexicanos, cuando no hay canadienses calificados disponibles, se ha expandido significativamente.


Según el informe, había más de 84.000 titulares de permisos en 2018, casi 136.000 en 2022 y aproximadamente 240.000 en 2023.


Obokata declaró que el programa coloca a los trabajadores en un importante desequilibrio de poder con sus empleadores, lo que es en parte la causa del abuso.


Los trabajadores extranjeros temporales están vinculados a sus empleadores a través de "permisos de trabajador cercano", que solo les permiten trabajar para el empleador que solicitó traerlos a Canadá.


El informe detalla abusos generalizados, como pagos insuficientes, horas de trabajo excesivas y abusos físicos y sexuales, que afectan especialmente a las mujeres.


"El Relator Especial recibió informes de pagos insuficientes y robo de salarios, abuso físico, emocional y verbal, horas de trabajo excesivas, descansos limitados, trabajo extracontractual y deberes gerenciales no compensados", escribió Obokata.

El informe dice que los empleadores argumentan que los permisos de trabajo cerrados son necesarios para permitirles recuperar el costo de reclutar y transportar a los trabajadores, creando "una servidumbre por deudas de facto".



Video en Youtube, programa Desafío Toronto.



Amanda Aziz, abogada del Centro de Trabajadores Migrantes y autora del informe de 2022, declaró:


"Los trabajadores a menudo experimentan robos de salarios por parte de sus empleadores. Hemos oído hablar de, yo diría que aún más, tarifas de contratación muy atroces y atroces. Se trata de tarifas de contratación ilegales que se cobran a los trabajadores para acceder a un empleo o a un trabajo en Canadá".

En respuesta a las crecientes preocupaciones, el gobierno canadiense aumentó las sanciones para los empleadores que no proporcionan condiciones de trabajo adecuadas.


El año fiscal pasado, más de 2,100 inspecciones resultaron en multas de 2.1 millones de dólares canadienses, un aumento significativo con respecto al año anterior.


Los empleadores que no cumplen son enumerados públicamente por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, con multas notables emitidas a empresas como una ubicación de Vancouver Domino's Pizza y una granja con sede en Quebec, Ferme L. Campbell et Fils Inc.


A pesar de estos esfuerzos, el informe de la ONU critica al gobierno por diferir gran parte de la responsabilidad de informar a los trabajadores sobre sus derechos a los empleadores, que tienen un claro conflicto de intereses.


Como dijo Amanda Aziz, "el cumplimiento es un componente para garantizar que los empleadores cumplan con los contratos de trabajo, pero no evita el abuso en primer lugar".


Freedom United se une al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para instar al gobierno canadiense a tomar medidas más enérgicas para proteger a los trabajadores migrantes de la explotación, y abordar las vulnerabilidades sistémicas creadas por los permisos de trabajo vinculados.



* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene oficinas en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.


86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page