top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: Descubren 5 nuevas bacterias en fondo marino de BC

Un equipo liderado por la Universidad de Texas descubrió 5 nuevos fila de bacterias que viven en el fondo del mar, y decidió nombrarlos en honor a mujeres que han hecho contribuciones a la investigación científica en estas regiones. Una de ellas es mexicana: Raquel Negrete.


Todos@Cicese / 4 Vientos / Fotos: cortesía Cicese.





¿Cómo se hizo este descubrimiento? El Laboratorio Baker de la Universidad texana indicó en un estudio que partieron de 42 muestras de sedimentos marinos costeros y de aguas profundas, obtenidas predominantemente de la Cuenca de Guaymas, Sonora, México. De ellas consiguieron más de 30 mil millones de secuencias de ADN y reconstruyeron más de 8 mil genomas ensamblados con meta genomas (MAG).

 

De toda esa información, aun en estudio, resaltó la presencia de cinco fila* bacterianos distintos: cuatro nuevos y otro asociado a un grupo previamente designado. De los novedosos, uno se designó "Arandabacterotapara reconocer las aportaciones de la doctora Raquel Negrete Aranda, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Baja California.

 

Ella es, desde julio de 2023, líder de la Mesa Directiva de la Comisión Internacional de Flujo de Calor (IHFC, por sus siglas en inglés), la principal organización mundial dedicada a comprender el régimen térmico de la Tierra, nombramiento que la convierte en la primera mujer y primera latinoamericana en más de dos décadas en ocupar esa destacada posición.

 

Las otras mujeres conmemoradas con su nombre en los nuevos filo son las doctoras Ruth Blake (Universidad de Yale), Victoria Orphan (Calch Tech), y Samantha Joye (Universidad de Georgia).





La universidad reconoce en un comunicado que, históricamente, los hallazgos de mujeres científicas han sido ignorados e incluso borrados, lo que ha llevado a una injusticia, a una falta de representación y de modelos a seguir para las estudiantes, lo cual puede inhibir su capacidad de imaginar su futuro en la ciencia.

 

Maggie Langwig, maestra en ciencias y coautora del estudio, indicó:

 

"Nombrar a los fila en honor a estas mujeres científicas parecía lo más fácil que podíamos hacer para reconocer sus aportaciones. Me gustó la idea de que sus nombres se conmemoraran en el filo porque eso podría obligar a que, en el futuro, si alguien tiene curiosidad por saber de dónde viene ese nombre, lo busque. Con suerte, eso ayudará a recordar y reconocer las aportaciones de las mujeres y las minorías en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) para que no sean pasadas por alto, como lo fueron antes".

 

La doctora Negrete, a lo largo de una década, ha realizado seis campañas oceanográficas en el Golfo de California y dos en la Antártida, todas ellas enfocadas en el tema del flujo de calor marino, abordo de embarcaciones tanto mexicanas como estadounidenses y en las cuales se ajustó al estudio de sistemas hidrotermales y anomalías térmicas recientemente descubiertas en cuencas del también llamado Mar de Cortez. (Todos@Cicese / 4 Vientos / Fotos: cortesía Cicese).

 

*EL FILA (PHYLUM) agrupa a los seres vivo según su sistema de organización, y en las categorías taxonómicas está presidida por el DOMINIO y el REINO.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page