top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

OPINIÓN: ¿Estamos destinados a convertirnos en zombis tecnológicos?

Los fabulosos Simpsons nos advirtieron, en 2016, sobre su inquietante impacto en el futuro de la humanidad que puede incluir la destrucción de la civilización y la sociedad tal y como hoy las conocemos.


Perla Vallejo / Ecooesfera / Edición de texto de 4 Vientos





Hoy en día, los llamados "zombies tecnológicos" nos son más cercanos y frecuentes. Pasan la mayor parte de su tiempo pegados a los teléfonos inteligentes, no conviven con otra gente y su actividad prioritaria la centran en lo que llamamos "el mundo digital".


El tema cobró fuerza este inicio de año cuando el gigante tecnológico Apple sacó a la venta, a un precio de más de 3,500 dólares, su nuevo artefacto de visión virtual: Apple Vision Pro Spacial, que, al combinar un casco y gafas de última generación, nos permite elevar los sistemas de una computadora (ordenador) convencional a un grado más allá en la búsqueda de un mundo que nos adelantó la popular serie televisiva Los Simpsons, en 2016.


Con esta nueva herramienta tecnológica, que ya está a la venta en las tiendas de Apple en todo el mundo, el usuario es capaz de controlar, a través del casco y las gafas, todos los controles de una computadora usando exclusivamente sus ojos, manos y voz. Y esto lo hace sin perder contacto con el mundo real, según afirma el multimillonario desarrollador del equipo.


Pero el invento no pasó desapercibido por los conglomerados humanos dedicados al análisis de los efectos que estas innovaciones provocan en la sociedad.


Por ejemplo, la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM) recordó que las tecnologías digitales portátiles crearon generaciones de jóvenes que ya no caminan erguidos, sino encorvados; Además, hablan con voz imperceptible, con pocas o nulas relaciones personales y con un carácter impulsivo, irritante e inconsciente





Un mundo así, con todo y gafas especiales del tipo de Apple usa en su nuevo y caro juguete tecnológico, ya lo había visualizado el creador de Los Simpsons -Mat Groening- en uno de los capítulos de su famosa serie televisiva. Se tituló "Amigos y Familia" y se lanzó al aire en 2016.


En él, el inescrupuloso y avaro señor Burns hace un contrato con los Simpsons para tener una familia virtual. pero excluye a Homero del peculiar experimento. Al final del capítulo somos testigos de cómo todos los habitantes de Springfield. años más tarde y usando gafas espaciales de realidad virtual, viven obsesionados, como "zombis tecnológicos", deambulando completamente enajenados por las casas y calles del pueblo, sufriendo todo tipo de accidentes.


En el mundo real de hoy, la poderosa y grotesca imagen de Los Simpsons zombis nos recuerda que una parte cada vez más grande de la humanidad pasa demasiadas horas inserto en la adictiva realidad virtual, inconscientes de que algo que supuestamente se creó para beneficio de la humanidad, termina por atarnos a un nuevo tipo de esclavitud.


El estudio de la UDNL afirma que las personas pueden recurrir al uso excesivo de la tecnología virtual para evadirse del rechazo, de problemas laborales o familiares, del aislamiento y abuso social, o simplemente para crearse un ambiente de admiración y superación personal que bien puede potencializar actitudes narcisistas que las lleven a preferir su mundo "ideal" al de frustración real.


De estos peligrosos riesgos Apple poco habla en su masiva campaña de mercadotecnia para posicionar su nuevo artilugio en el competitivo mercado tecnológico, seguro de que éste lo hará acreedor a multimillonarias ganancias, como las que en 2022 obtuvo en ventas por casi 395 mil dólares, lo que consolidó a la marca como la más rentable del planeta.

De eso se trata... en el mundo real.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page