top of page
  • Foto del escritorJavier Cruz

INFORMACIÓN: Interviene AMLO en Inverco Yucatán. Gobernación y la FGR se alistan a investigar

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó esta mañana a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, abrir una investigación al consorcio Inverco México, iniciar un diálogo con los cientos de defraudados mexicanos y extranjeros por la empresa inmobiliaria yucateca, y asesorar a los damnificados para que presenten a la brevedad una denuncia penal por fraude ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Javier Cruz / 4 Vientos



El presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, esta mañana en donde se dio a conocer al ejecutivo federal el tema del presunto mega fraude inmobiliario de Inverco en Yucatán (Foto: Presidencia de la república).


La actitud que el mandatario nacional asumió inmediatamente después de conocer en conferencia “Mañanera” de este miércoles 24 de julio, los posibles alcances internacionales del abuso cometido por los accionistas de la empresa Inversión Colectiva Inmobiliaria (Inverco), Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) de Capital Variable, contrasta con el silencio y la opacidad que sobre Inverco marcadamente asumió en las últimas semanas el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.


Por ejemplo, el panista no contestó hasta el día de hoy a una triple petición por escrito que 4 Vientos le formuló el pasado viernes 19 de julio, para sostener una videoconferencia o entregar un posicionamiento por escrito sobre el escándalo inmobiliario que dejó sin dinero –mínimo 500 millones de pesos- a más de 700 engañados por Inverco tanto en México como en el extranjero.


Y su gobierno continua sin contestar, hasta el miércoles 24 de julio, a una petición de acceso a información pública de la empresa hecha por este medio a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con folio 310571724000101 de fecha 20 de junio del presente año, estirando así al máximo la ampliación del plazo de entrega de los datos que 4 Vientos pidió a la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable respecto a la operación legal del grupo inmobiliaria; esto es el próximo 8 de agosto.


Por su parte López Obrador, tras conocer una versión elemental del caso que planteó en “La Mañanera” un comunicador del portal digital El Centinela Informa -Ramón Flores, quien utilizó la investigación periodística de 4 Vientos para argumentar su intervención-, manifestó:


“Si hay un fraude se tiene que actuar. Y ahora mismo la secretaria de Gobernación va a recibir tus documentos y a través de tu persona se va a establecer comunicación con los afectados y que se logre una entrevista y se ayude, se dé asesoría para presentar denuncias en la Fiscalía General de la República. Eso es lo que procede”.


Flores, quien afirmó que alrededor del 90 por ciento de los afectados por la compañía son migrantes mexicanos que radican en el extranjero, reveló que los lastimados “van a levantar denuncias internacionales, presidente, tanto en Estados Unidos como en Europa, porque (la empresa) utilizó vías externas a partir de México para poder extraer el dinero”.


A ello, el presidente mexicano contestó: “Sí, pero se ponen de acuerdo y se ve”.


Esto último que el mandatario recomendó ya lo están haciendo los afectados desde hace al menos dos semanas.


4 Vientos ha platicado con damnificados de los Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia, Centro y Sudamérica que ya integraron un grupo de víctimas para defenderse utilizando diversos recursos.


Algunos de ellos, como Walter Alejando Zuribe, estadounidense con ascendencia uruguaya que vive en Miami, Florida, dijo en entrevista que ya tramita una cita con la cónsul general del gobierno de los Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Dorothy Ngutter; y con el cónsul mexicano en Miami (Coral Gables), Jonathan Chait Auerbach.


“Vamos a presentar una queja en ambos consulados y también vamos a tratar de ponernos en contacto con el gobernador de Yucatán que, al parecer, está haciendo un excelente trabajo y reconocemos eso, pero compañías como Inverco y sujetos como Miguel Ángel Aguayo de Pau (uno de principales actores en la trama del presunto fraude) están manchando la imagen de todo el trabajo que se hace, ¿verdad?”

Igualmente reveló que los afectados estadounidenses están tratando de unir en una red todos sus esfuerzos contra la empresa, y aconsejó al gobernador Mauricio Vila:


“Él pertenece al Partido Acción Nacional (PAN). Si quiere hacer honor al nombre de su partido tendría que tomar acción inmediata y defender a las personas afectadas en su propio estado, en México y en el extranjero”.



El testimonio de Walter Alejandro Zuribe



¿HAY ALGUIEN EN CASA?


Desafortunadamente, para las víctimas de Inverco eso hasta hoy no sucede.


El pasado viernes 19 de julio al mediodía, 4 Vientos pidió al mandatario estatal una entrevista o un posicionamiento sobre el tema.


Lo hizo a través de María José Casares Carrera, titular del Despacho del Gobernador; de Sonia Cristina Bache Vázquez, directora general de Relaciones Públicas de la misma dependencia del ejecutivo; de Francisco Javier González Torres, director general de Gestión y Orientación; y de Eduardo José Cabrera Ruiz, director general de Comunicación Social del gobierno yucateco.


De los tres primeros se recibió, vía correo electrónico, confirmación inmediata de la petición con la promesa de que “a la brevedad posible recibirás respuesta. Gracias.”


Cuatro días hábiles después. Esa respuesta que se daría “a la brevedad posible” no llegó a 4 Vientos.

La rápida respuesta-promesa de María José Casares Carrera, titular del Despacho del Gobernador Mauricio Vila, a nuestra petición el viernes 19 de julio, pero pasan los días y el silencio es la nueva, obvia y contundente replica de la "servidora" pública y su jefe (Captura de pantalla).



Y de José Cabrera Ruiz, de quien no existe información ni lugar en dónde formularle una petición en el portal de funcionarios estatales, se le hizo la solicitud a través de una página en el portal digital del gobierno yucateco en materia de fiscalización.


El sistema local de transparencia contestó 5 minutos después de que recibió el trámite de petición:


“RECURSO NO PERMITIDO (en altas en el original). El contenido no se encuentra disponible, contacta al administrador para mayor información. Si considera que esto es un error, proporciona los datos siguientes:

“URL: www.aafy.yucatan.gob.mx/contacto_funcionario.php IP: 189.154.168.136. AID: 20000008. MID: 010217478405”.


En ese lugar tampoco se logró establecer contacto con el evasivo funcionario.


¿Qué es lo que 4 Vientos pidió a Mauricio Vila Dosal a través de sus funcionarios? Lo siguiente:


“Por este medio solicitamos a usted una videoentrevista con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, o en su defecto un posicionamiento oficial del mandatario respecto al grupo inmobiliario INVERCO que opera en Mérida y/o Progreso, el fraccionamiento Pedregales de Misnébalam, el cual, de acuerdo con lo que nos informan centenares de clientes yucatecos, nacionales y extranjeros, es un fraude inmobiliario de más de 500 millones de pesos que está dañando la buena imagen del estado sureño.


“Nuestro portal digital (https://escueladeperiodism4.wixsite.com/4-vientos) ha publicado hasta el momento, 19 de julio de 2024, dos reportajes sobre el tema, y el próximo lunes 22 de julio de 2023 publicará una tercera entrega sobre el caso (N. de la R.: la fecha se amplió para dar más tiempo de respuesta a los funcionarios estatales).


“Le informo que diversas secretarías del gobierno de Yucatán no respondieron a una petición de acceso a información pública acerca de los trámites hechos por la empresa en sus oficinas, y sólo la Secretaría de Desarrollo Sustentable pidió una ampliación de plazo para dar una respuesta que vence, máximo, el próximo 8 de agosto de 2024.


“El gobierno municipal de Mérida ya declaró ‘inexistente’ la información de INVERCO que le solicitamos, también vía Plataforma Nacional de Transparencia; y el Ayuntamiento de Progreso declaró la ‘negativa ficta’ a nuestra petición, lo que deja abierta, por tiempo indefinido, su obligación de dar respuesta a nuestro requerimiento constitucional a la transparencia y a la información.


“Contamos con múltiples testimonios de damnificados, tanto nacionales como extranjeros, que ya iniciaron su defensa legal y consular ante los abusos de la compañía, la cual no les entrega sus casas o terrenos en los tiempos establecidos en contratos, con retrasos de hasta tres años, y tampoco devuelve su dinero a quienes así se lo han solicitado a través de la negociación.


“Muchos de ellos creen que el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como funcionarios de su gobierno, pueden estar involucrados o permiten, con actitudes negligentes y omisas, la comisión de este caso de presunto fraude inmobiliario.


“Es por eso que, atendiendo a la elemental norma ética de equilibrio periodístico y derecho de réplica, solicitamos a usted (nombre del funcionario al que se mandó el mensaje, así como su cargo), su apoyo para tener una videoentrevista con el titular del ejecutivo yucateco, o, en su defecto, un posicionamiento oficial sobre este tema. Esto a la mayor brevedad posible para incorporarla a nuestra cobertura periodística sobre el tema.


“Quedamos en espera de su pronta respuesta. Muchas gracias por su atención.”



El anzuelo de promesas y "certezas" que en septiembre de 2021 lanzó al mercado inmobiliario nacional e internacional el ingeniero Aguayo, un experto en aparecer y desaparecer empresas que venden sueños guajiros (Inverco en Youtube).



AGUAYO DE PAU, GENIO Y FIGURA: LA GESTACIÓN DE INVERCO


4 Vientos obtuvo el testimonio de Alfonso Basto, un yucateco que conoció a detalle cómo Miguel Ángel Aguayo de Pau, accionista cofundador de Inverco en diciembre 2 del año 2018, junto con Rolando Alberto Bello Mejía, sobrino -o primo- del priista ex gobernador y virtual senador electo Rolando Zapata Bello, así como notario público 113 de Yucatán con sede en el municipio de Progreso, gestó el proyecto inmobiliario Inverco y sus tres productos básicos:


1,- El fraccionamiento Pedregales de Misnébalam; 2.- Nova Vita Country Club, único con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa presentó en la Secretaría federal del Medio Ambiente (SEMARNAT), aunque no hay información que confirme que se aprobó; y 3.- el Rancho Káax Nah Country Club.


El informante aseguró que aquel génesis es otro fraude hasta hoy impune: la cripromoneda “tradcoin”, de la cual este medio habló en la segunda parte de su reportaje sobre la inmobiliaria, sus principales personajes y el modo de operación que Aguayo repite y repite justo debajo de las narices de las autoridades yucatecas, sin que éstas hagan algo para evitarlo.


La fuente primero asentó, categórico y sin matices: “Miguel Ángel Aguayo de Pau es un defraudador serial. Crea empresas y proyectos que al final abandona y deja a muchas personas perjudicadas.”


Reveló que el calamitoso ingeniero civil, entre 2018 y 2019 creó, junto con su socio regiomontano Octavio González Álvarez, una criptomoneda llamada “Tradcoin” en la cual varias personas, entre ellas él, invirtieron fuertes sumas de dinero.


Para eso, Aguayo fundó en Mérida una academia de “trading” (mercado bursátil) llamada “CryptoInvesting”, desde la cual impartió cursos de Mercado de Forex, el cual se define como actividad, o incluso una profesión, mediante la cual se compran y venden divisas similares para especular sobre la subida o bajada del precio de dichos parecidos.


“Prometió muchas cosas, entre ellas la criptomoneda, la cual serviría para financiar proyectos inmobiliarios. Fue así como nos invitó a invertir en ella y obtener grandes utilidades”.

Detalló:


“Al principio promovía Inverco para invitar a personas a fondear este proyecto, pero después de un tiempo Miguel Aguayo abandonó el proyecto a escondidas y su socio prometió que lo sacaría a flote. En realidad, nunca se hizo nada y solamente nos hizo perder mucho dinero”.


Ahora, con el estallido nacional e internacional del escándalo que ya llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Inverco aparentemente también termina "abandonado" por su creador, con las puertas de sus semivacías oficinas cerradas, con cientos de reclamos, desesperación, depresión, frustración y ofensas de parte de sus desalentados clientes y, para variar, defraudando a mucha gente.


“Ojalá que con este último fraude Aguayo de Pau ahora sí reciba el castigo que se merece”, concluyó Alfonso Basto.



CONSULTA NUESTRAS INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA:






440 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page