top of page

La OMS recomienda agregar lenacapavir inyectable como medicamento para prevención del VIH

  • Foto del escritor: 4 Vientos
    4 Vientos
  • hace 15 minutos
  • 3 Min. de lectura

La recomendación del uso de lenacapavir (LEN) inyectable dos veces al año, como opción adicional de profilaxis preexposición (PrEP) para la prevención del VIH, causante del sida, recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer publicó nuevas directrices para su utilización.


4 Vientos / Agencia IPS



Ante la imposibilidad de crear pronto una vacuna, medicamentos eficientes para prevenir el mal (Imagen: encolombia.com).
Ante la imposibilidad de crear pronto una vacuna, medicamentos eficientes para prevenir el mal (Imagen: encolombia.com).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “si bien una vacuna contra el VIH sigue siendo difícil de conseguir, el lenacapavir es la mejor alternativa”.


Se trata de un antirretroviral de acción prolongada que, según ensayos clínicos, previene casi todas las infecciones por VIH en personas en riesgo.


La OMS pidió que la innovadora medicina esté disponible de inmediato en farmacias, clínicas y consultas en línea, destacando las ventajas que tiene en LEN, primer producto de PrEP inyectable semestral, sobre las pastillas orales diarias y otras terapias de acción breve.


El lenacapavir de comercializa bajo la marca Sunlenca. Se desarrolló por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences y ya recibió la aprobación para su uso de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.


En un comunicado, la OMS manifestó que, en el contexto de rezago de los esfuerzos globales de prevención contra la epidemia de sida a causa de la falta de financiamiento suficiente, “cobra importancia el respaldo al medicamento inyectable”.


Recomendó el uso de kits de prueba rápida para la enfermedad, en lugar de procedimientos complejos y costosos, con el fin de agilizar la aplicación de la inyección cerca de los domicilios de los interesados en recibirla.


De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mil 300 millones de personas contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2024.


Como sucedió en el pasado, las más afectadas fueron las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, las personas que se inyectan drogas, las personas en prisión, y los niños y adolescentes.


Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), para finales de 2024 unos 40,8 millones de personas vivían con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), 65 % de ellas en África.



Video en Youtube, Canal El Día Que

Las muertes por causas relacionadas con el VIH a nivel mundial alcanzaron a 630 000 personas el año pasado y se estima que 1,3 millones contrajeron el virus, incluidos 120 mil niños.


La OMS indicó que, pese a los cortes a los fondos para la lucha contra el VIH, el acceso a los medicamentos contra el virus se incrementa y 31,6 millones de personas recibieron tratamiento en 2024.


En 2023 fueron 30,3 millones.


El pasado 13 de julio, en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH que se realizó en Kigali, Ruanda), Tedros expresó el compromiso de la OMS de “trabajar con los países y sus socios para garantizar que el medicamento llegue a las comunidades de la forma más rápida y segura posible”.


Si bien reconoció que el acceso a la inyección de LEN sigue siendo limitado fuera de los ensayos clínicos, instó a los gobiernos, donantes y socios a “incorporar inmediatamente” esta medicina en los programas nacionales de prevención del VIH.


El junio, Onusida expuso que el precio propuesto por Gilead en Estados Unidos, de 28 mil dólares anuales, contrasta con un estudio de la revista científica The Lancet de que podría producirse por un precio 1000 veces inferior: entre 25 y 46 dólares.


Otras opciones de prevención del VIH apoyadas por la OMS incluyen comprimidos orales diarios, cabotegravir inyectable -que requiere una dosis cada dos meses-, y el anillo vaginal de dapivirina, como parte de un número creciente de herramientas para poner fin a la epidemia de VIH.


Las directrices actualizadas además incluyen recomendaciones para integrar los servicios de VIH con los de las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como la atención de salud mental para la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de alcohol.


Por último, Tedros afirmó que “el lanzamiento de las nuevas directrices de la OMS, junto con la reciente aprobación de la FDA (la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos) al lenacapavir, marca un avance crucial en la ampliación del acceso a esta potente herramienta”.

Comments


bottom of page