El gobernador de New Hampshire, Estados Unidos, firmó recientemente una nueva ley que eleva la edad legal para contraer matrimonio en el estado a 18 años, lo que es un motivo de celebración entre las organizaciones contra el matrimonio infantil y los legisladores que han estado abogando por el tema durante los últimos 10 años.
Freedom United* / Edición: 4 Vientos
Imagen: Captura de pantalla en Facebook.
Pero mientras que los niños en New Hampshire, junto con otros 12 estados, ahora están protegidos del matrimonio forzado, muchos otros estados todavía brindan un refugio para aquellos que buscan el matrimonio infantil.
"Abre una puerta a la trata de personas", manifestó Unchained at Last (Al Fin Desencadenados), una organización nacional estadounidense de defensa de derechos humanos y uno de los socios de Freedom United en el cabildeo para poner fin al matrimonio infantil en la Unión Americana.
En el período previo al reciente cambio legislativo en New Hampshire, la organización revisó los datos del certificado de matrimonio del estado y descubrió que, desde el año 2000, más de 200 menores se casaron en New Hampshire.
Al celebrar la aprobación de la ley, una de las partidarias de la ley, la representante (legisladora) Cassandra Levesque, subrayó el vínculo entre el matrimonio infantil y la trata de personas.
"Hay tantos problemas en lo que respecta al matrimonio infantil, que se abre una puerta a la trata de personas. Permite a los violadores casarse con sus víctimas. Permite que las niñas básicamente no lleguen a tener todo el potencial que pueden desarrollar".
Agregó que, dado que los menores a menudo tienen derechos legales limitados, el matrimonio los deja expuestos al abuso y extremadamente vulnerables a múltiples tipos de explotación.
“Los niños obligados a casarse no pueden solicitar el divorcio o, a veces, incluso buscar abrigo en refugios, lo que crea una trampa legal imposible".
A pesar del trabajo continuo de Unchained at Last y Freedom United, entre otros, actualmente solo 13 estados han ilegalizado el matrimonio infantil y hay un trágico efecto secundario por cada victoria legal adicional: los lugares donde todavía es legal se convierten en refugios para aquellos que buscan matrimonios infantiles.
Sí, en el país que se dice líder mundial de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de las libertades y la justicia, en 37 de sus 50 estados el matrimonio infantil ¡es legal! (Imagen: Cortesía).
Fraidy Reiss, fundadora y directora ejecutiva de Unchained at Last, dijo:
"Cuando un estado pone fin al matrimonio infantil, a menudo se ve en un estado vecino... Esos números aumentan... Yo diría que un porcentaje bastante grande de los sobrevivientes con los que trabajamos no estaban casados en el estado donde viven".
Los defensores dicen que si bien se está progresando en estados como New Hampshire, no está sucediendo lo suficientemente rápido ya que el mosaico actual de leyes estatales facilita que aquellos que buscan un matrimonio infantil simplemente viajen a otra entidad y luego regresen a casa, donde lo más probable es que su matrimonio sea reconocido.
"Las niñas están tan seguras como la ley más débil les permite estar", comentó por su parte Casey Swegman, director de políticas públicas del Centro de Justicia Tahirih.
El activista cree que la única solución real es que todos los estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia aumenten la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, sin excepciones.
Volvió a señalar los datos de Unchained at Last, que encontraron que en Maine solo tres menores se casaron en 2020, pero en 2021, el año en que Pensilvania, Nueva York, Rhode Island y Nueva York ilegalizaron el matrimonio infantil, ese número se triplicó a nueve.
"Creo que desafortunadamente veremos más de eso a medida que más estados fortalezcan sus leyes. Por lo tanto, es importante para nosotros que los 50 estados lleguen a 18. (De esa manera) ningún estado o jurisdicción se convierte en el 'destino' para el matrimonio infantil".
En palabras de una sobreviviente de matrimonio infantil, "esta es una situación legal que realmente podemos cambiar", por lo que la lucha para poner fin al matrimonio infantil en los Estados Unidos continuará hasta que se prohíba en todo el país, sin excepciones.
* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene oficinas en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.
Comentarios