top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: La pérdida auditiva, el gran desafío

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición bajo el lema "Un cambio de mentalidad. ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo! Su objetivo es concientizar a la opinión pública sobre los graves problemas que acarrea la pérdida de escucha y unir esfuerzos para combatir, desde la evidencia científica, si incidencia creciente.


4 Vientos / La Conversación



Mas de 450 millones de personas en el mundo padecen diversas enfermedades en oídos (Captura de pantalla en Youtube).



Porque esta discapacidad, invisible en gran medida, acarrea múltiples consecuencias negativas. tanto de manera individual como como en coste social dijo Humberto Yévenes Briones, profesor investigador en la Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Púbica de la Universidad Autónoma de Madrid, España.


Reveló que la pérdida de audición afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, y se espera que las cifras de daño por algún tipo de merma en la capacidad de oír sigan aumentando. "Se ha convertido en un gran desafío para los sistemas sanitarios".


Citó que, de acuerdo con el estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, los males de escucha representan la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial.


Asimismo, la mitad de las personas en su séptima década (de 60 a 69 años) y el 80% de individuos de 85 años o más, padecen una merma auditiva lo suficientemente grave como para afectar su comunicación diaria.


"Debido al envejecimiento de la población en los países desarrollados, la pérdida de audición será una discapacidad cada vez más ´prevalente", dijo el especialista.

Y cuando el daño no es tratado, supone gastos anuales de más de 980 mil millones de dólares a nivel planetario, cifra que incluye los costos relacionados con la atención de salud, la educación o las pérdidas de producción.


"Muchos de estos impactos económicos se podrían reducir si se pusieran en marcha intervenciones eficaces y planes de prevención bien estructurados".


Yévenes Briones recordó que la audición es un sentido imprescindible para comunicarnos y relacionarnos con los demás. Y si no se atiende a tiempo cualquier anomalía que presente, impacta negativamente en esas funciones sociales, por lo que se debe atender su relación con enfermedades como depresión, covid, tabaquismo, diabetes, cáncer, influenza, multi morbilidad, varicela, empeoramiento del estado físico y aislamiento social.


"Además, no perdamos de vista que es el principal factor de riesgo modificable de demencia en la mediana edad".



Los infantes deben recibir atención médica preventiva desde bebés para conocer la calidad de su sistema auditivo (Shutterstock).


Consideró que las circunstancias que aumentan las posibilidades de padecer algún tipo de pérdida de audición son conocidas, como la exposición al ruido, el consumo de medicación ototóxica (perjudicial para el oído interno) o las mutaciones genéticas.


"¿Y qué podemos hacer en nuestro día al día para proteger nuestras facultades auditivas? Aquí la evidencia científica es más limitada. En los últimos tiempos se ha conservado que ciertos estilos de vida saludables, como no fumar, no consumir alcohol en exceso, o realizar actividades físicas, ayuda a mantenerlas".


Además, los expertos han observado que una dieta saludable y una buena calidad del sueño también son beneficiosas para el sistema auditivo.


"Estos hallazgos científicos pueden ser la clave para poner en marcha intervenciones de prevención de bajo costo dirigidas a la población general".

A continuación, aportó estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre estos padecimientos al inicio del 2024:


Mas del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas en todo el mundo.


La pérdida de audición no tratada cuesta anualmente casi un billón de dólares, y la estigmatización y las ideas erróneas enquistadas en la sociedad, son dos factores esenciales que lastran los esfuerzos por prevenir y tratar la pérdida de escucha.


Sobre estas cifras, la Secretaría de Salud de México informó que hasta 2022 había en el país poco más de 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva, de los cuales más del 50% son mayores de 60 años; poco más del 35% tienen entre 30 a 59 años, y el 2% son infantes, por lo que en este último caso es muy importante que los padres acudan a especialistas si observan que sus hijos tienen problemas de lenguaje, ya que podrían afrontar un problema de audición.


Para concluir, el especialista español citó las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el Día Mundial de la Pérdida Auditiva:


"La pérdida de audición ha sido calificada a menudo como ´discapacidad invisible' no solo porque no se acompaña se síntomas ostensibles, sino también porque durante mucho tiempo las comunidades la han estigmatizado y los responsables políticos la han ignorado".


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page