El catalizador detrás del incendio más grande de este año es un automóvil en llamas que, según las autoridades, un hombre de Chico empujó por un terraplén de 60 pies (18.2 metros) hacia un barranco la semana pasada.
Andrew J. Campa, Hayley Smith y Grace Toohey / Editor y reporteras de Los Ángeles Times / Edición: 4 Vientos
Residentes de la zona han visto arder sus casas hasta los cimientos (Imagen: emol.com / Agencia AP).
28 de julio de 2024.- El vehículo, envuelto en llamas, terminó en el parque Bidwell de Chico. Luego, el fuego se propagó rápidamente.
Las autoridades arrestaron al sospechoso, Ronnie Dean Stout II, al día siguiente, el jueves.
Cal Fire informa que el incendio había quemado más de 350,000 acres (141 mil 640 hectáreas) en los condados de Butte y Tehama, en el norte de California. Está contenido en un 10%.
Los expertos dicen que el crecimiento explosivo del incendio se debe a una tormenta perfecta de condiciones cálidas y secas, vegetación combustible y un paisaje que no se ha quemado en décadas.
Si se combinan esos elementos con el terreno remoto del incendio, que ha dificultado que los equipos accedan al perímetro del incendio, el tiroteo podría ser largo y arduo.
"Este es realmente el primer incendio en los últimos años en California que yo llamaría extraordinario, y eso no es algo bueno", dijo Daniel Swain, científico climático de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), en una sesión informativa.
El jueves 25 de julio, las imágenes capturadas por las cámaras de incendios forestales de AlertCalifornia parecían mostrar que las llamas arrojaban vórtices similares a los de un tornado, a veces denominados remolinos de fuego o firenados.
"En este punto, el fuego está creando su propio clima, y eso puede ser bastante impredecible", dijo Courtney Carpenter, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.
"Los incendios forestales realmente grandes y explosivos pueden crear tormentas eléctricas. Pueden crear columnas de fuego giratorias que pueden imitar a los tornados".
Swain dijo que es casi seguro que se volverá varias veces más grande de lo que es actualmente, y probablemente será un incendio de varios cientos de miles de acres antes de que sea contenido.
El gobernador de California, Gavin Newsom (demóxrata), declaró el estado de emergencia en respuesta a los devastadores incendios forestales, que están arrasando varias regiones del estado. La declaración abarca los condados de, Butte y Tehama, afectados por el masivo incendio denominado Park Fire, así como el condado de Plumas, impactado por el Gold Complex Fire. Más de 1 millón de afectados dejan estos catastróficos incendios que continúa afectando todo a su paso (Vudeo: Seven).
Camino de destrucción
La rápida tasa de propagación del incendio hasta ahora lo ha llevado hacia el norte y el este, extendiéndose por el norte del condado de Butte y una porción creciente del condado de Tehama, en una mezcla relativamente remota de pasto, maleza y madera, lejos de las comunidades amenazadas de Cohasset y Forest Ranch.
El fuego, sin embargo, ya ha dejado un rastro de destrucción. El jefe Garrett Sjolund, de la unidad del condado de Butte de Cal Fire, dijo que se han quemado "numerosas estructuras", incluidos 134 edificios destruidos y 4.000 bajo amenaza.
Las autoridades están preocupadas por la comunidad de Cohasset, donde inicialmente temían que se repitiera el incendio Camp de 2018, que arrasó la comunidad cercana de Paradise y mató a 85 personas, el incendio forestal más mortífero registrado en California.
Durante ese incendio, decenas de personas quedaron atrapadas en las limitadas carreteras de la zona mientras intentaban escapar.
Unos 4.000 residentes han sido evacuados de Cohasset, Forest Ranch y partes del noreste de Chico, junto con varias áreas rurales en el sur del condado de Tehama.
El área estaba bajo una advertencia de bandera roja, lo que indica un clima peligroso que favorece el rápido crecimiento de los incendios, tanto el jueves como el viernes.
Ese patrón ha empujado las llamas hacia la naturaleza que no ha sido tocada por el fuego durante décadas, si no más, lo que la hace madura con vegetación más espesa y matorrales muertos y moribundos que se encienden fácil y rápido.
Los residentes de la zona de Chico observan con ansiedad los movimientos del incendio del Parque.
"Ha sido un tiempo bastante inquieto para nosotros", dijo Don Hankins, profesor de geografía y planificación en la Universidad Estatal de Chico, quien también forma parte del Consejo de Seguridad contra Incendios del Condado de Butte.
"Park", el primer mega incendio de esta temporada en California y el más intenso en lo que va de año, ya arrasó más de 141 mil hectáreas y continúa cobrando fuerza debido a las severas condiciones climáticas en el oeste de Estados Unidos, bajo una intensa ola de calor. (Imagen: emol.com / Agencia AFP).
¿Cuál es el panorama?
Es probable que en los próximos días y semanas se añada más superficie al incendio a medida que las cuadrillas se enfrentan a una topografía volcánica accidentada y a condiciones persistentes de calor y sequía.
"La perspectiva es que no va a ser fácil de contener", aceptó Hankins.
"Tenemos una larga temporada por delante antes de que llegue la temporada de lluvias, y eso realmente va a ser lo último para reducir cualquiera de estos incendios que están ocurriendo en todo el oeste en este momento".
Información y opinión de contexto:
MUSA VERDE: Lo que los bosques de BC pueden aportar al manejo mundial de los incendios forestales (escueladeperiodism4.wixsite.com)
Información de contexto:
コメント