Más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza sobreviven sin apenas alimentos ni agua potable, en unas condiciones inhumanas que son caldo de cultivo para la propagación de enfermedades.
4 Vientos
Inas y su sobrina Saly: “Fue un momento poderoso y triste”. Así describió el fotógrafo palestino Mohamed Salem el instante en el que captó la escogida hoy como “Imagen del Año” de World Press Photo 2024, el principal certamen de fotografía periodística del mundo. Se trata de la guerra israelí contra las mujeres (Agencia Reuters).
Así lo denunció ONU Mujeres en su informe Alerta de Género sobre Gaza, que se publicó el pasado 16 de abril. En él afirmó que seis meses de guerra en Gaza cobró la vida de más de 10.000 mujeres, entre ellas unas 6.000 madres que dejan a 19.000 niñas y niños huérfanos.
Las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos israelíes y a las operaciones militares sobre el terreno se han quedado viudas, viven como desplazadas y se enfrentan ahora a la inanición.
“Este impacto diferenciado de la guerra sobre las mujeres palestinas sigue haciendo de la guerra contra Gaza una guerra también contra las mujeres”, indica el documento.
La serie de alertas de género que ONU Mujeres ha dedicado a Gaza, ofrece un análisis detallado de la realidad de las mujeres y las niñas en la Franja de Gaza y dan testimonio de sus atroces condiciones de vida.
La publicación, que lleva por título Escasez y miedo, se centra en la falta de acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene que son vitales para la salud, la dignidad, la seguridad y la privacidad de las mujeres.
“Más de un millón de mujeres y de niñas palestinas en Gaza afrontan un hambre devastadora sin apenas alimentos, agua potable ni acceso a letrinas operativas ni agua corriente, lo que las expone a riesgos que pueden ser mortales”.
Más de un millón de mujeres y de niñas palestinas en Gaza afrontan un hambre devastadora sin apenas alimentos, agua potable ni acceso a letrinas operativas ni agua corriente, lo que las expone a riesgos que pueden ser mortales (Foto: UN Women/Samar Abu Elouf).
Denuncia que el acceso a agua limpia y potable es de vital importancia, sobre todo en el caso de las madres lactantes y las mujeres embarazadas que requieren una mayor ingesta diaria de calorías y agua.
También es fundamental para que las mujeres y las niñas puedan gestionar su higiene menstrual con dignidad y seguridad.
En su reporte, ONU Mujeres calcula que para cubrir las necesidades de las 690.000 mujeres y niñas de Gaza se precisan 10 millones de toallas sanitarias/compresas desechables, o 4 millones de toallas sanitarias reutilizables al mes.
"En Gaza, [las mujeres] no podemos cubrir ni nuestras necesidades más básicas y sencillas: comer bien, beber agua potable, acceder a un inodoro, disponer de compresas y toallas sanitarias, darnos una ducha, cambiarnos la ropa…", destacó una mujer en Gaza entrevistada por Naciones Unidas.
El recuento de la organización revela que hasta la fecha han muerto más de 10.000 mujeres, de las que se estima que 6.000 eran madres. Las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos siguen sufriendo, víctimas del hambre, la enfermedad y el miedo constante.
“No hay duda de que la guerra en Gaza es una guerra contra las mujeres, quienes están pagando un alto precio por un conflicto que no han provocado", declaró Susanne Mikhail, directora regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes.
Más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza sobreviven sin apenas alimentos ni agua potable, en unas condiciones inhumanas que son caldo de cultivo para la propagación de enfermedades (Agencia Reuters).
Sólo la paz puede poner fin a este sufrimiento, por lo que ONU Mujeres se unió a los llamamientos para ejecutar la Resolución 2728 (2024) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada el 25 de marzo de 2024.
El documento exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Asimismo, ONU Mujeres está colaborando con las organizaciones palestinas de mujeres y con las entidades asociadas de los sistemas/espacios humanitarios para defender los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, y prestar una ayuda que se necesita con urgencia.
“En Gaza, ONU Mujeres ya ha llegado a casi 100.000 mujeres y sus familias y les ha entregado alimentos, mantas, ropa de invierno, jabón, pañales y kits sanitarios. Decenas de miles de artículos más han estado semanas en los pasos fronterizos. Y eso es sólo una pequeña parte de lo que necesitan las mujeres y las niñas en Gaza”.
Como se recogió en las conclusiones convenidas de la última sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), celebrada recientemente, las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la respuesta humanitaria colectiva.
Comments