Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y una maestra de la sección 8 del SNTE fueron liberados esta mañana tras pagar una multa municipal administrativa por presuntamente haber participado ayer en la toma de las instalaciones de la rectoría que dirige Luis Rivera Campos, primo de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.
Javier Cruz / 4 Vientos
Estudiantes expulsados de la UACH por no pagar la cuota de inscripción semestral de cuatro mil pesos, se manifestaron ayer en edificio de rectoría (Foto: Facebook).
Los cinco fueron detenidos aproximadamente a las 3 horas de la madrugada de hoy cuando policías del estado desalojaron las oficinas centrales de la universidad que fueron tomadas ayer por un centenar de alumnos.
Los liberados son la profesora Domitila Muñoz Cano y los alumnos Raúl Palma, Eddie Loera, Jorge Daniel Soto y Cristian Ramírez.
Los estudiantes forman parte de un grupo de 112 alumnos que desde enero pidieron amparo al poder judicial federal contra el cobro de cuatro mil pesos por concepto de inscripción y reinscripción al nuevo semestre escolar, acción que más de mil 600 universitarios consideraron inconstitucional, contrario al precepto de gratuidad de la educación pública en México.
Los alumnos inconformes por la negativa de amparo que en los últimos 20 días los eliminó del sistema educativo en la UACH, cuando el rector exigió el pago inmediato de la cuota semestral para evitar la expulsión de los morosos, anunciaron ayer por la mañana la realización de una manifestación de protesta y su presencia en la rectoría en la capital chihuahuense para tratar de establecer un diálogo con Rivera Campos.
Además, sumaron a su demanda de gratuidad educativa en la máxima casa de estudios, la necesidad de invertir recursos públicos en mejorar las instalaciones de la universidad, eliminar la deuda de los alumnos moroso -casi 6.4 millones de pesos de los mil 600 solicitantes de amparo-, mejorar la calidad de los maestros en clase, tener acceso a becas y subsidios para estudiantes que realizan prácticas de campo, e implementar medidas afirmativas para la admisión y permanencia de indígenas en los campus de la UACH.
Mas demandas y denuncias de corrupción sumaron los universitarios en protesta (Foto: Facebook).
Igualmente, poner fin a presuntos abusos administrativos y corrupción en la rectoría que incluye sueldos y prestaciones laborales excesivos en los altos cargos universitarios, costosos viajes al extranjero y asistencia a eventos deportivos en los Estados Unidos con cargo al erario: casi 198 mil pesos para disfrutar de un partido de futbol americano profesional en Arizona.
Así lo expusieron tres estudiantes en la red TikTok:
Después, al no ser atendidos prontamente por el rector y encontrar las puertas de la rectoría cerradas y custodiadas por guardias de seguridad privada y policías preventivos del municipio y el estado, que “gasearon” a los estudiantes y maestros para tratar de desalojarlos, los aproximadamente 100 manifestantes rompieron las ventanas de la puerta principal del edificio e ingresaron al local.
Luego de una breve trifulca que según informaron medios locales dejó un saldo de 15 lesionados -5 guardias privados y 10 alumnos-, los manifestantes decidieron quedarse indefinidamente en el edificio.
La respuesta del rector fue acudir por la tarde a la instalación “para tratar de entablar un diálogo con los estudiantes”.
Pero luego de recibir el pliego petitorio de los protestantes, el familiar de la gobernadora anunció que había interpuesto un paquete de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por “daños al patrimonio cultural y privación de la libertad” de los trabajadores que laboran en las instalaciones.
“Estamos dispuestos a atender las demandas de los estudiantes y hemos mantenido una comunicación con los líderes del movimiento para buscar una conciliación, pero es importante respetar el patrimonio cultural de la ciudad y abordar de manera prioritaria los temas presentados por los manifestantes”, expresó el rector.
El desalojo "pacífico" del edifico de la Rectoría, hoy en la madrugada (Facebook).
No lo dijo en vano. A partir de las 3 horas de hoy agentes antimotines de seguridad pública estatal, acompañados con perros adiestrados en intimidación y agresión, recibieron la orden de desalojar por la fuerza a los protestantes, cinco de los cuales fueron detenidos.
Hoy, a temprana hora, los cuatro estudiantes y una maestra del SNTE privados de su libertad por el gobierno de la gobernadora, María Eugenia Campos, recuperaron su libertad. Aquí, acompañados por su abogada Martha Serrano (con vestido). Foto: Facebook.
Horas antes, la vocería de la universidad informó que el rector ya no respondería a la convocatoria de diálogo que solicitaron los jóvenes, porque el 3 de mayo venció el plazo para que los alumnos morosos pagaran la cuota.
También que el grupo de manifestantes esta infiltrado por políticos profesionales de izquierda y que entre los que protestaban sólo había 15 estudiantes.
Al respecto, el profesor Efrén González, miembro destacado del partido Morena en Chihuahua, expresó este día en Facebook:
“Las consecuencias derivadas de esta nueva acción represiva será responsabilidad de la gobernadora (María Eugenia Campos), quien prefiere solapar los excesos de su familiar el rector a escuchar y atender las legítimas demandas que vienen planteando los estudiantes de nuestra Universidad. ¡Nuestra solidaridad con los dignos estudiantes de la UACH!”
Finalmente, Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno en Chihuahua, manifestó en un comunicado que el desalojo de la rectoría “fue pacífico”.
“Estaremos en constante diálogo con las partes involucradas en esta protesta… Y hacemos un llamado para no usar a la UACH con fines políticos”.
Comments