Para las organizaciones y comunidades que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF), que desde hace más de 10 años han exigido que se prohíba la fractura hidráulica en México, vemos muy positivo que el ejecutivo enviara al congreso una propuesta de reforma constitucional para eliminar esa contaminante práctica.
Alejandra Jiménez / AMCF* / 4 Vientos.
Imagen en regeneracion.mx
Se trata del primer paso en el cumplimiento de su compromiso presidencial número 75: "no usaremos métodos de extracción de materias primas que afectan la naturaleza y agoten as vertientes de agua como el fracking" (1).
La propuesta de reforma llamada "Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua", llega en medio de una crisis climática e hídrica con un modelo de gestión del agua que favorece el acaparamiento por grandes concesiones.
También la sobreexplotación y contaminación de fuentes de agua, violentando el derecho humano de millones de personas al acceso al agua y el saneamiento.
En este contexto de crisis ambiental es inaceptable permitir que millones de litros de agua sean destinados al fracking para explotación y extracción de combustibles fósiles.
Cada pozo sometido a procesos de fracturación hidráulica (fracking) requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce que es mezclada con más de 750 sustancias, muchas de ellas tóxicas (arsénico y benceno, entre otras), con lo que quedan irremediablemente contaminadas.
La Alianza ha documentado la presencia de por lo menos 233 pozos de fracking tan solo en el estado de Puebla, como parte de los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) conocidos como ATG (Aceite Terciario del Golfo) y Aceite y Gas en Lutitas (AGL), que de 2018 a 2024 ejercerán una asignación presupuestal oficial de 62,946 millones de pesos -de ellos, 16,739 tan solo en 2022, lo que representó un incremento de209% con respecto al de 2018 (6,575 millones)-.
¿Cuánta agua potable que es necesaria para la vida en las comunidades, para la producción de alimentos y para las zonas urbanas de Puebla se están destinando al fracking? Porque el líquido ineludiblemente se les quita a las comunidades que la utilizan para consumo familiar y para diversas actividades.
En México, durante el presente sexenio, se ha manejado un doble discurso respecto a esta nefasta práctica (Facebook).
Los pozos que son fracturados no llegan solos. Los habitantes de las comunidades en donde hay fracking además se ven obligados a comprar agua en pipas porque se secan sus manantiales y fuentes de agua. A eso agregan que, sin importar si estar en operación o abandonados, permanecen emitiendo gases tóxicos para el ambiente y para la salud humana.
Por ejemplo, en octubre del año pasado las organizaciones AMCF y Earthworks, usando una cámara térmica FLIR1 que detecta visualmente los compuestos químicos que tienen absorción infrarroja, comprobaron la emisión de gases como el metano -uno de los principales gases de efecto invernadero, 86 veces más contaminante que el CO2-, y los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV) benceno, tolueno, etano y propano, entre otros, que tienen impactos en la salud y destruyen la capa de ozono.
Esta el caso del pozo Pankiwi-EXP1 que se ubica a 500 metros del ejido El Tablón, municipio de Pantepec, Puebla. Este pozo se perforó en 2018 por la paraestatal Pemex Exploración y Producción, y fracturado al menos 15 veces en el año 2019.
En la plataforma donde se ubica el pozo están tres más en desuso, cuyas válvulas de gas mantienen una emisión continua de emisiones fugitivas de metano y COV.
Estos pozos han sido quebrados por lo menos 8 veces y se han agotado, y aunque no están en explotación las plumas de gas que emiten son constantes y hay agua burbujeando, lo que indica presencia de emisiones volátiles.
Los vecinos de El Tablón reportan la sequía de sus manantiales a raíz de que empezaron los proyectos de rotura, A la fecha, denunciaron, tienen que comprar agua en pipas para uso doméstico.
Es importante mencionar que más de 444 mil habitantes del estado de Puebla no tienen acceso al servicio de agua potable y que la región de Xicotepec, donde hay pozos fracturados, es la segunda zona del estado con mayor rezago en ese servicio.
Imagen: Cortesía.
Como alianza llevamos más de 10 años denunciando estos impactos, Y a lo largo de ese tiempo hemos promovido diversas iniciativas de diferentes grupos parlamentarios que prometían prohibirlos.
También hemos elaborado una propuesta de decreto para prohibir esta nociva técnica de extracción; sin embargo, hasta ahora no ha habido suficiente voluntad política para dar el paso faltante, por lo que hoy llamamos a los legisladores federales y asambleístas en los 32 estados de la república, a saldar esa deuda.
Es vital prohibir el fracking que nos arrebata el agua indispensable para la vida, el bienestar y el progreso.
Las organizaciones y comunidades que integramos la alianza proponemos a los congresistas revisar la abundante evidencia empírica y científica (2) que documenta y robustece la certeza sobre los daños del rompimiento hídrico al ambiente, al agua y a la salud.
Con base a esta información, es necesario que los legisladores mexicanos den un paso adelante y aprueben el proyecto de decreto.
Si bien una reforma constitucional es un proceso más complejo que la modificación de las leyes secundarias, la alianza impulsará su aprobación y vigilará todo el proceso legislativo, incluyendo las normas reglamentarias que de él se desprendan, a fin de proteger los derechos humanos, el ambiente, la disponibilidad y calidad del agua para la vida.
Por el bien de todas y todos, #ProhíbanFrackingYa.
(1) 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador a un año del triunfo, (2019), en: https://presidente.gob.mx/100-compromisos-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-a-un-ano-del-triunfo/
(2) Concerned Professionals of New York, (2019), compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del freacking /extracción no convencional de gas y petróleo), Sexta Edición, disponible en: https;//concernedhealthny.org/wp-content/uploads/2022/02/Traduccion-compendio-fracking_libro_2019_ok.pdf
* La Alianza Mexicana contra el Fracking es un colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales que desde 2013 busca prohibir el uso de la fractura hidráulica, defendiendo el agua y el territorio del país.
Kommentare