top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: Éxodo en el paraíso. La gente huye del caro, inseguro e insatisfactorio "sueño californiano"

A partir de julio del año pasado, la población de California se redujo a un estimado de 38 millones 965 mil habitantes, lo que representó una disminución de 75 mil 400 personas en 12 meses, según datos recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos.


Ryan Fonseca / Los Ángeles Times / 4 Vientos



El adiós al "Estado Dorado" (Istock).



Este mapa reciente muestra con más detalles la disminución de la población en 2023, identificando los cambios condado por condado en la Unión Americana.


Del 1 de julio de 2022 al 1 de julio de 2023, 17 de los 53 condados de California experimentaron un aumento de población, mientras que la mayoría perdió residentes. Las poblaciones disminuyeron en todos los condados costeros, desde Del Norte hasta San Diego.


El condado de Los Ángeles perdió 56,420 residentes en 2023, la mayor cantidad de cualquier condado en los EE. UU., según muestran los datos del censo. Pero eso es notablemente menos personas que las 89,697 que perdió en 2022.


Y a pesar de algunos años de reducción, Los Ángeles sigue siendo el condado más poblado de los Estados Unidos por un margen saludable.


Orange y San Diego también estuvieron entre los 10 condados que perdieron la mayor cantidad de residentes en los conteos de julio a julio; Su población se redujo en 14.617 y 7.203 personas, respectivamente.


"Al entrar en este siglo, cuando la población de California seguía creciendo, su cifra era de 34 millones. Se predijo que alcanzaríamos los 45 millones en 2020 y casi 60 millones en 2040", escribió el columnista político del Times, George Skelton. "Hasta aquí la noticia".

Aunque una parte de esos cambios en la población se atribuye a lo que la Oficina del Censo denomina "cambio natural" (nacimientos y muertes), principalmente, las cifras están cambiando porque más personas se están mudando fuera de California de las que se están mudando, un fenómeno que ha estado en las noticias desde la pandemia.



Los migrantes latinoamericanos, los más beneficiados con el inusual fenómeno (Facebook).



Las circunstancias individuales pueden variar, pero las principales razones para irse no son un misterio. En pocas palabras, California es un lugar caro para vivir en comparación con casi todos los demás estados.


Además, más personas se han encontrado desilusionadas con el sueño de California en medio del aumento vertiginoso de los precios de la vivienda y los cheques de pago que no llegan tan lejos como lo harían a través de las fronteras estatales.


“Cuando les preguntamos a los californianos por qué se habían mudado a diferentes condados, o fuera del estado, muchos dijeron que se habían mudado debido al aumento del costo de vida, especialmente la vivienda que se sentía cada vez más inasequible”, destacó Skelton.

Otros se fueron para estar más cerca de la familia, una prioridad durante los primeros años de aislamiento de la pandemia.


Otros expresaron las crecientes preocupaciones sobre la seguridad pública o la insatisfacción con el gobierno del estado: la respuesta de los funcionarios a la falta de vivienda, o la inacción sobre la calidad del aire o simplemente las diferencias en la ideología política.


"Mi calidad de vida es mejor que nunca", escribió Alberto E., quien se mudó a Nuevo México desde el condado de Alameda.


"Tanto porque he avanzado en mi carrera, como porque puedo vivir cómodamente, ahorrar dinero y tener una hipoteca en un lugar que es más asequible. Extraño mucho California, pero no lo suficiente como para regresar".



Algunos culpan al gobernador demócrata Gavin Newsom de ser el origen de la salida de los californianos (Kevork Djansezian / Getty Images).



La población de California había crecido cada año desde que se convirtió en estado en 1850, pero alrededor del año 2000, ese crecimiento comenzó a disminuir. Skelton ofreció una explicación: "California se hizo demasiado grande para su capacidad de carga".


Escribió: "Culpe a los altos costos de la tierra y la mano de obra de California, además de los atolladeros regulatorios y la resistencia de los vecindarios al crecimiento".


También afirmó que el gobernador demócrata Gavin Newsom, y los californianos, han estado luchando con estos problemas durante años y promulgaron nuevas leyes, pero no han generado mucho progreso para hacer que la compra de viviendas sea más accesible.


Aunque las personas que se mudan fuera del estado representan la mayor parte de la disminución de la población, los investigadores también citan tasas de natalidad más bajas, además de una mayor tasa de mortalidad y una fuerte caída en las personas que se mudan a California desde otros países, ambas impulsadas por la pandemia de COVID-19.


"A largo plazo, la disminución de las tasas de natalidad, la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de los baby boomers significan que la población de California está envejeciendo y las muertes probablemente aumentarán a medida que la población envejezca", informó el Instituto de Políticas Públicas de California, una organización no partidista, a fines del año pasado.

Algunos en el área rural de California –que está llena- podrían sentirse tentados a celebrar, pero si el estado continúa en esta trayectoria, eso podría significar menos ingresos fiscales y una disminución del poder del Congreso a través de menos escaños en la Cámara de Representantes, cosa que ya sucedió después del censo de 2020 cuando California perdió uno.


Entonces, ¿qué se puede hacer? Skelton ofreció una sugerencia que, según él, "funcionó bien durante generaciones hasta que el estado se volvió codicioso" hace aproximadamente medio siglo:


"Matrícula gratuita en universidades públicas para los residentes de California. Eso al menos ayudaría a prevenir una fuga de cerebros".



Uno de los factores de más peso para salir de California es el alto costo de la vivienda (Foto: Pexels /Radnae Productions).



En enero de 2023, Los Ángeles Times reportó que el éxodo de California no había mostrado signos de desaceleración, ya que la población del estado se redujo en más de medio millón de personas entre abril de 2020 y julio de 2022.


“La disminución de la población fue la segunda más grande después de Nueva York, que perdió alrededor de 15.000 personas más que California, según muestran los datos del censo”, informó entonces el medio de comunicación californiano.


Entonces, diversos periódicos nacionales de Estados Unidos destacaron que tanto universitarios como residentes de todos los niveles de ingresos estaban dejando California en mayor proporción que nunca antes.


“Texas y Arizona, especialmente, están atrayendo a estos exresidentes californianos”, revelaron.

Asimismo, dijeron que entre 2021 y 2022, casi 102 mil personas se mudaron a Texas y alrededor de 74 mil cambiaron su residencia a Arizona.


“Florida y Nevada también fueron destinos populares, con aproximadamente 51 mil y 49 mil migrantes respectivamente”, describió el Times.

Por su parte, un estudio del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford (SIEPR, por sus siglas en inglés), afirmó que “la vida costosa en California, sus políticas medioambientales estrictas y ciertas consecuencias políticas, como la pérdida de un escaño en el Congreso en el censo de 2020, podrían ser los posibles detonantes de esta salida de población”.


Sin embargo, el estudio subraya que dos tercios de aquellos que abandonaron el “Estado Dorado” confirmaron que la política no fue un factor en su decisión.


122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page