Ante la posibilidad real de que se produzca un evento de mayor magnitud en el futuro, especialistas en sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) recomendaron mantener monitoreada la actividad tectónica de la zona y que la población de Loreto, así como el gobierno de Baja California Sur (BCS), cuenten con “planes de contingencia y estrategias claras” para prevenir daños en caso de emergencia.
Stephanie Lozano / Todos@Cicese / Edición 4 Vientos
Esto luego de que a primera hora del 18 de abril un sismo de magnitud 5.6 registrado en el Golfo de California por la Red Sísmica del CICESE, provocó que la ciudad de Loreto se estremeciera.
“Este sismo de gran magnitud no fue un caso aislado, sino el más grande de una secuencia de 413 sismos que inició el 23 de enero”, según informó el personal de la red que procesa las señales de 116 estaciones de las cuales 72 operan en tiempo real.
En un comunicado, los especialistas aclararon que la secuencia de temblores, comúnmente llamada “enjambre sísmico”, se compuso de eventos con magnitudes de entre 2.3 y 5.6.
El epicentro del sismo ocurrió en el mar, a 72 kilómetros de Loreto y a una profundidad de 20 kilómetros, en la cuenca Carmen, donde interactúan las fallas transformantes Carmen y Farallón.
Los técnicos indicaron en su reporte que, hasta el 18 de abril, la red detectó 13 sismos de magnitud mayor a 4.5 y 3 sismos de magnitud mayor a 5.
“Este tipo de actividad se ha presentado en el pasado en el Golfo de California, por lo que se le considera como parte del comportamiento esperado en esta región”, precisa el documento científico.
Imagen: Cortesía Cicese.
Y aclara que, aun cuando típicamente estas secuencias tienen un evento principal definido que corresponde a un comportamiento esperado, el terremoto del 18 de abril no descarta la posibilidad de que “se produzca un evento de mayor magnitud en el futuro”.
A continuación, el comunicado explica que el Golfo de California es una zona que limita las placas tectónicas de Norteamérica (hacia el este) y del Pacífico (hacia el oeste).
“Estas placas se unen mediante un sistema de fallas transformantes derechas que nacen en la dorsal del Pacífico Este, frente a las costas de Nayarit y Sinaloa”.
El sistema, agregan los investigadores, tiene un comportamiento llamado “transtensional” debido a la dirección del movimiento de las placas, lo que implica que existan “zonas de dorsales” donde dominan los esfuerzos de tensión y favorecen la ocurrencia de mecanismos de fallamiento normal.
“A lo largo de todo el sistema de fallas del Golfo de California, en el sector medio se localizan las cuencas transtensionales (´pull apart´, en inglés) Guaymas, Carmen y Farallón, todas conectadas por fallas transformantes con una orientación noroeste-sureste”.
En el caso de la cuenca Carmen, presenta una “anomalía magnética” que sugiere una velocidad de expansión de 2 a 6 centímetros por año, por lo que esa región se caracteriza por tener altos niveles de sismicidad.
Imagen: Cortesía CICESE.
Por ello, el personal de Sismología del CICESE resaltó la importancia de “mantener monitoreada la actividad sísmica” de la zona y sugirió a la población de Loreto, y al gobierno de BCS “contar con planes de contingencia y estrategias claras para prevenir daños” en caso de emergencia.
A continuación, presentaron información acerca de cómo se integra la Red Sísmica del CICESE, la cual ha operado por más de cuatro décadas y es parte importante de la infraestructura del Departamento de Sismología de este centro de investigación.
La red detecta y registra de forma continua la actividad sísmica que ocurre en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Golfo de California.
Para ello, se procesan las señales de 116 estaciones (72 de ellas en tiempo real) con las siguientes sub-redes: Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (RESBAN), Redes Acelerométricas Urbanas de Baja California (RAUBC), Red Acelerométrica del Noroeste de México (RANOM) y la Red Sismológica de La Paz, B.C.S. (RSLP).
A través de convenios de colaboración interinstitucionales, además, se procesan las señales de la Red de Banda Ancha del Servicio Sismológico Nacional y la Red Sísmica del Sur de California para obtener localización, magnitud y mapa preliminar de intensidades.
Posteriormente, se realiza un procesamiento donde intervienen analistas para obtener datos más precisos de localización, magnitud y mecanismo focal para los eventos importantes.
Comments