Las violaciones del trabajo infantil en todo Estados Unidos están en aumento en la medida de que los legisladores revierten las protecciones estatales contra el trabajo infantil, por lo que ese país se encuentra en una encrucijada legislativa.
Freedom United* / Edición: 4 Vientos
Una vez en tierras estadounidenses la incertidumbre es el común denominador de miles de niños y adolescentes inmigrantes: primero deben legalizar su situación, quedan a merced de algún pariente que los pone a trabajar, deben encontrar un cupo tanto en los colegios. Todo. Esto obliga a muchos a tener que trabajar, aunque rompa con las leyes federales (Imagen; trabajadorinmigrante.com).
¿Veremos finalmente una reversión en los movimientos para debilitar las regulaciones o deben más niños resultar heridos o muertos en los lugares de trabajo en los EE. UU. a medida que continúan los esfuerzos para socavar las protecciones?
Un artículo reciente en The Guardian detalla un nuevo informe que proporciona un plan para leyes laborales más estrictas para los niños.
Subrayando el aumento actual de las lesiones de niños en el trabajo y las violaciones del trabajo infantil, los autores del informe dicen que nunca ha sido más urgente fortalecer, no debilitar, las protecciones contra el trabajo infantil.
El documento revela que, en más de 30 estados de la Unión Americana, los legisladores han estado debilitando constantemente las protecciones contra el trabajo infantil citando como argumento la escasez de mano de obra.
Sucediendo una al lado de la otra, hay algunas estadísticas impactantes que deberían hacer sonar las alarmas de estos legisladores.
Entre 2011 y 2020, la tasa de lesiones de los niños trabajadores (menores de 18 años) casi se duplicó.
Las violaciones del trabajo infantil en general se cuadruplicaron entre 2015 y 2022. Y las violaciones de ocupaciones peligrosas para los niños trabajadores se duplicaron con creces durante el mismo período.
Reid Maki, director de Defensa del Trabajo Infantil y coordinador de la Coalición contra el Trabajo Infantil, que es una de las organizaciones que contribuyó al informe, dijo:
"Tenemos que buscar formas de hacer que el trabajo sea más seguro para los niños y no exponerlos a peligros innecesarios”.
Las leyes federales establecen que los menores de 16 años no pueden trabajar en la mayoría de las fábricas, y que los menores de 18 años no pueden tener ninguna ocupación peligrosa (Imagen: trabajadorinmigrante.com)
Narró particularmente preocupadas a las dos organizaciones en donde trabaja por la idea de que el tabaco nunca se ha agregado a la lista de ocupaciones peligrosas.
“Y sabemos que los niños en los Estados Unidos están cultivando tabaco, están cosechando tabaco y se están enfermando mientras lo hacen".
El informe afirma que las crecientes tasas de violaciones del trabajo infantil, lesiones y ausentismo escolar crónico deberían actuar como motivación suficiente para que la administración entrante adopte las recomendaciones del informe.
El estudio asimismo señala que los retrocesos que ocurren a nivel estatal a menudo entran en conflicto con la ley federal, por lo que se necesita más regulación para los niños trabajadores, no menos.
Desarrollado y escrito por Governing for Impact, del Instituto de Política Económica y la Coalición de Trabajo Infantil, el estudio afirma que los recientes retrocesos han servido para aumentar las violaciones a los derechos de los niños.
“Han sembrado la confusión entre los empleadores sobre qué regulaciones se aplican. Y los defensores argumentan que las estadísticas muestran que incluso si se aplicaran todas las regulaciones actuales, no sería suficiente para mantener seguros a los niños trabajadores”, destaca el informe.
Y agrega que, en lugar de reducir las protecciones, como ha estado sucediendo a nivel regional en muchos estados de la Unión, el gobierno federal debería expandir las protecciones y la aplicación de la ley en todo el país.
Nina Mast, analista de política y economía del Instituto de Política Económica, destacó:
El diario The New York Times denunció recientemente que muchos menores inmigrantes trabajan en cadenas de producción extenuantes, hoteles, vaquerías, el metro, o en la agricultura, en condiciones laborales lamentables, la mayoría menores centroamericanos (Imagen: trabajadorinmigrante.com).
El escrito proporciona una hoja de ruta para las regulaciones federales revisadas y hacer que las lagunas legales y las exenciones sean más claras, así como actuar como una "regla de línea clara" para los empleadores.
Algunas de las recomendaciones específicas del informe son la ampliación de las protecciones para los niños trabajadores en trabajos agrícolas peligrosos. Algo que no sucedía en casi 60 años.
Además, el trabajo en turnos nocturnos para jóvenes de 16 y 17 años en un entorno no agrícola debe declararse "particularmente peligroso".
Igualmente, se deben aumentar los requisitos para las pausas de descanso y los días libres.
Y además de los cambios en las políticas, “se deben facilitar fondos y personal adicionales para el Departamento de Trabajo de EE. UU., a fin de permitirles hacer cumplir y abordar adecuadamente los problemas de trabajo infantil”.
Finalmente, el estudio precisa que el “alarmante aumento de las violaciones de las leyes de trabajo infantil”, acompañado de los incesantes esfuerzos de los legisladores estatales para debilitar los estándares de protección existentes para los niños en la fuerza laboral, solo fomenta la explotación.
“Y corre el riesgo de conducir a un deslizamiento hacia la esclavitud moderna para algunas de las personas más vulnerables del mundo, los niños”.
Al respecto, Reed Shaw, asesor de políticas de Governing for Impact declaró:
"La autoridad legal está ahí, los datos empíricos están ahí. Por lo tanto, es hora de que el Departamento de Trabajo implemente algunos de estos cambios para proteger a los trabajadores".
Por eso Freedom United, en un momento en que un gran número de menores vulnerables no acompañados están cruzando la frontera hacia los Estados Unidos, hace un llamado para que todos los niños trabajadores sean protegidos de la explotación.
* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene oficinas en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.
Comments