top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: Este año, californianos decidirán sobre prohibición de trabajo esclavo en cárceles

En noviembre próximo, además de elegir al próximo presidente de su país, los votantes de California determinarán si eliminan el trabajo forzoso, incluso en las prisiones estatales.

 

Freedom United* / Edición: 4 Vientos



El 9 de septiembre de 2016, estalló una huelga de presos en los Estados Unidos en reclamo por las condiciones de detención y, sobre todo, contra el trabajo forzado, que es pagado por debajo del mínimo o en ocasiones directamente no remunerado, lo que constituye una moderna forma de esclavitud (Imagen: Agencia AP).


La Enmienda Constitucional 8 de la Asamblea (ACA 8) busca poner fin a la excepción en la constitución del estado de 1850, la cual permite el trabajo forzado como castigo penal.


ACA 8 afectará principalmente a las 65,000 asignaciones de trabajo establecidas a las personas encarceladas en las prisiones de California cada año.


El tema del trabajo forzoso en las prisiones ha sido polémico durante mucho tiempo. Las personas encarceladas a menudo realizan funciones esenciales dentro del sistema penitenciario, desde la limpieza y la cocina hasta la extinción de incendios y la construcción, bajo amenaza de castigo si se niegan.


En todo Estados Unidos, los trabajadores encarcelados informan que enfrentan represalias por negarse a realizar tareas peligrosas, lo que socava los supuestos esfuerzos de rehabilitación.


Lawrence Cox, miembro de políticas de Servicios Legales para Prisioneros con Hijos ( Legal Services for Prisoners with Children), compartió su experiencia personal con ABC 10, señalando cómo se priorizó el trabajo forzado sobre sus objetivos educativos durante sus 17 años de encarcelamiento.


"Me he visto obligada a trabajar y tenía trabajos de los que no podía salir. Cuando quise tomar mis cursos universitarios presenciales para completar mi carrera, se priorizó el trabajo forzado sobre mi rehabilitación".

Los partidarios enfatizan que ACA 8 no está en contra del trabajo en prisión, sino que aboga por el trabajo voluntario.


Actualmente, los trabajadores encarcelados ganan entre 30 y 48 centavos por hora, y los que trabajan en la contención de incendios forestales ganan más.


Los defensores insisten en que la rehabilitación significativa proviene de la elección de trabajar, no de la coerción.



Según el sitio de investigación Global Research, la política penitenciaria de Estados Unidos es un engranaje clave de su sistema económico. Los detenidos trabajan para corporaciones que facturan sumas millonarias. Las cárceles ocupan el tercer lugar como dadoras de mano de obra. Solo son superadas por la General Motors y Wall Mart (Imagen: Revista La Tinta).



En 2022, una medida similar fracasó debido a un alto costo estimado de 1.5 mil millones de dólares estadounidenses, que incluía pagar el salario mínimo a las personas encarceladas.


Este año, los proponentes revisaron la propuesta para abordar las preocupaciones financieras y ha obtenido un amplio apoyo, lo que refleja un creciente consenso sobre la necesidad de reformar las prácticas laborales en las prisiones.


Si se aprueba, la ACA 8 alineará a California con estados como Colorado, Alabama, Vermont y Tennessee, que ya han prohibido el trabajo forzoso para las personas encarceladas.


Este es un momento crítico para California y para los Estados Unidos. Refleja un movimiento nacional más amplio para reevaluar y reformar el uso del trabajo forzoso en las prisiones”, indicó en un comunicado la organización derechohumanista Freedom United que impulsa la reforma.

Agregó que a medida que crece la conciencia pública sobre el tema, “también lo hace la demanda de políticas que respeten los derechos y la dignidad de las personas encarceladas”.


Para Robert Boneberg, anciano gobernante de la Iglesia Presbiteriana de Wyoming, en Nueva Jersey, y asesor principal de campañas y políticas de Freedom United, la excepción de la 13ª Enmienda debe terminar.


Anunció el proceso de enviar una propuesta a la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana estadounidense pidiéndole a la denominación que apoye las resoluciones conjuntas en el Congreso para eliminar esta excepción.


"Cualquiera que sea el mérito que esto pudo haber tenido en 1865, hace mucho tiempo que llegó al punto en que ya no es viable. No necesita esta excepción. Independientemente de lo que pensara la gente, ya no se sostiene en 2024. No se pueden tener exclusiones".


El éxito de esta medida y el de California dependerá de la defensa continua y el apoyo público que la enmienda logre para terminar la explotación de los encarcelados.



* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene sucursales en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page