Las campañas se centrarán en temas que van desde la contaminación del aire urbano hasta los cambios en los patrones climáticos.
Meredith Garofalo* / Edición 4 Vientos
Es un momento para reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan al mundo natural y cómo podemos contribuir a su preservación (Imagen: renovablesverdes.com).
Justo a tiempo para el Día de la Tierra (22 de abril), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que avanza a toda velocidad con seis nuevas misiones impulsadas por aviones para estudiar nuestro cambiante planeta.
En una conferencia de prensa el viernes (19 de abril), los funcionarios de la NASA anunciaron seis nuevas misiones aéreas que se centrarán en el cambio costero del Ártico, el clima creado por los incendios forestales, la contaminación del aire urbano, los impactos de los patrones climáticos cambiantes en los paisajes, el retroceso de los glaciares y la agricultura.
En total, la NASA gastará unos 120 millones de dólares en las seis misiones, que se desplegarán entre 2026 y 2029.
"Gran parte de lo que hacemos utiliza ese punto de vista único del espacio para ver todo el mundo, pero realizamos ciencia en múltiples niveles, incluso desde aviones, y eso nos da la capacidad de ver estudios detallados para comprender cómo funcionan los fenómenos y cómo funciona la Tierra a escala local", dijo Karen St. Germain, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
"Un conjunto de seis campañas aéreas muy diferentes nos dará algunas ideas realmente específicas para ayudar en todo, desde cómo entendemos cómo funciona la Tierra hasta cómo ponemos esa ciencia en acción para las personas", agregó.
Aquí hay un resumen de los proyectos recién anunciados:
1.- Cambio costero en el Ártico: El City College de Nueva York encabezará esta misión para estudiar cómo el calentamiento del clima y los cambios en los patrones climáticos están alterando los sistemas fluviales a lo largo de la vertiente norte de Alaska. Esto incluirá observaciones con aviones, barcos y drones.
2.- Creación del clima de incendios forestales: El Laboratorio de Investigación Naval dirigirá esta misión en el oeste de los Estados Unidos y Canadá para aprender más sobre cómo el aumento de la temperatura provocado por los incendios forestales puede crear su propio clima, incluida la creación de nubes pirocumulonimbus.
La Tierra, vista desde casi un millón de millas de distancia por el satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR). (Imagen: NASA).
3.- Contaminación del aire urbano: Esta misión será dirigida por el Centro de Investigación Langley de la NASA y se centrará, a muy pequeña escala, en cómo los contaminantes afectan la salud humana y determinar las mejores formas de mejorar los pronósticos de contaminación del aire. Este estudio se centrará en lugares de América del Norte, así como en la Ciudad de México.
4.- Cambios en los patrones climáticos e impactos en el paisaje: "Changing Weather, Shifting Lands" será encabezado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y se centrará en cómo los principales fenómenos meteorológicos como la sequía, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los deslizamientos de tierra alteran la forma de la Tierra.
La Universidad de Arizona llevará a cabo este proyecto, que examinará el retroceso de los glaciares y las capas de hielo en Alaska, Groenlandia y el Ártico canadiense. Esto ayudará a predecir su movimiento y ayudará a los investigadores a comprender mejor los cambios en el flujo y el retroceso.
5.- Agricultura: Los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA se centrarán específicamente en las tierras de cultivo y observarán más de cerca los flujos de gases de efecto invernadero y las emisiones y absorción.
"Lo importante de esto es que vamos a construir sobre lo que ya hacemos en la NASA con innovación y colaboración para que podamos ayudar a los usuarios a obtener los datos correctos que necesitan en el momento adecuado", dijo Thomas Wagner, director asociado de la NASA para el Programa de Acción de la Tierra.
También afirmó que hoy se vive un momento crucial por los desafíos que plantea el cambio climático, “pero al mismo tiempo tenemos nuestras 25 misiones de la NASA en órbita, nuestros socios internacionales y también los datos comerciales. Así que hemos tenido una visión sin precedentes de la Tierra".
Las misiones más recientes de Earth Ventures de la NASA incluyen estudios sobre cómo el cambio climático está alterando las emisiones de carbono y los flujos de agua y hielo en las regiones costeras del Ártico. (Imagen: Landsat/USGS/NASA Earth Observatory).
Otro elemento importante para la investigación climática de la NASA es el nuevo satélite Plancton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem (PACE), que se puso en órbita el pasado mes de febrero.
Algunos de los primeros datos se publicaron recientemente, lo que permite a los investigadores estudiar algunos de los organismos más pequeños de nuestro planeta, el fitoplancton.
PACE permitirá a los investigadores aprender más sobre la vida microscópica en nuestros océanos, así como los diferentes tipos de partículas en el aire.
Los científicos también obtendrán una mejor comprensión de nuestro clima cambiante y abordarán las preocupaciones sobre la salud de las pesquerías, las floraciones de algas tóxicas, el humo de los incendios forestales y la contaminación del aire.
"Volvimos y miramos uno de los videos de la NASA de principios de los años 70 sobre cómo iban a ser los sistemas de observación de la Tierra, y es sorprendente que realmente lo hayamos construido. Y a lo largo de ese tiempo, hemos pasado de solo las imágenes de la Tierra para tratar de entenderla a comenzar a hacer estas mediciones fundamentales en los años 90", dijo Wagner.
"Hoy, con todas las misiones, tenemos datos que cubren todas las diferentes áreas de la ciencia, desde la parte profunda de la Tierra hasta la parte superior de la atmósfera, y tenemos las herramientas para interpretar eso y descubrir lo que realmente significa", agregó.
Consideró que las personas pueden usar estos datos en su vida diaria para resolver problemas, por lo que es “un momento muy emocionante” para estar en este campo y pensar hacia dónde va a ir después.
* Meredith Garofalo es una meteoróloga certificada y corresponsal científica y espacial galardonada con el premio Murrow. Recientemente fue meteoróloga independiente para la ciudad de Nueva York y el equipo meteorológico 19 First Alert en Cleveland. Es escritora y colaboradora del portal digital Space.
Comments