top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: China y Rusia se adelantan a EEUU en la construcción de una base lunar

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) publicó un video que identifica su concepto de una base lunar que se desarrollará en las próximas dos décadas.

 

Andrew Jones* / Edición 4 Vientos



Fotograma de un video publicado por la Administración Nacional del Espacio de China que describe su concepto de una base lunar que se desarrollará en las próximas dos décadas. (Imagen: CNSA).



El audiovisual se dio a conocer como parte de las celebraciones anuales del día del espacio del país (24 de abril).


El proyecto se conoce como Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés) y se anunció en 2021 conjuntamente por China y Rusia.


China lidera la iniciativa y trata de conquistar socios internacionales para el esfuerzo. Hasta ahora, junto a China y Rusia se han unido Venezuela, Pakistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Sudáfrica, Egipto, Tailandia y Nicaragua.


El video muestra una serie de misiones, incluidas las operaciones de retorno de muestras de superficie, un módulo de aterrizaje, un vehículo de exploración espacial (Rover) y satélites orbitales de apoyo, los cuales corresponden a las misiones Chang'e-6 y 7 previstas para su lanzamiento este mayo y en 2027, respectivamente.


Junto con Chang'e-8, la CNSA y sus aliados formarán un modelo básico del ILRS alrededor de 2028. Luego vendrán las comunicaciones, la generación de energía y otras infraestructuras que se construirán y desarrollarán en un puesto de avanzada lunar expansivo y habitado.


Según informes chinos, el proyecto se concibe como una base experimental científica integral que albergará actividades de investigación interdisciplinarias y multiobjetivo centradas en la exploración y utilización lunar.


Será capaz de operar de forma independiente a largo plazo, ya sea en la superficie lunar o en órbita lunar.


"La Luna sirve como punto de partida, y una estación internacional de investigación lunar proporcionará una plataforma para la investigación científica a largo plazo, el trabajo y la habitación, allanando el camino para la futura exploración humana en el espacio más profundo”, dijo Wu Weiren, diseñador en jefe del programa de exploración lunar de China.


Otra imagen de la CNSA que representa una parte de la base experimental científica integral que albergará actividades de investigación interdisciplinarias y multiobjetivo centradas en la exploración y utilización lunar.



“Servirá como una reserva tecnológica, material e intelectual, preparándonos para futuras misiones a Marte y otros destinos distantes en el espacio", agregó este día en una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV).


Wu dijo que el ILRS se construirá en dos fases. El primero establecerá instalaciones científicas integrales con funciones básicas y elementos de apoyo esenciales alrededor del polo sur lunar para 2035. La segunda fase consistirá en la construcción de una instalación bien equipada y estable de escala considerable para 2045.


Hay un detalle curioso del video: la presencia de un transbordador espacial retirado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que parece despegar de una plataforma de lanzamiento en el fondo.


El transbordador fue retirado en 2011 y la NASA tiene prohibido cooperar con entidades chinas ya que tiene su propio Programa Artemis, mientras que China también está desarrollando sus propios vehículos de lanzamiento grandes y reutilizables para la exploración lunar.


Artemis es un programa internacional de vuelo espacial tripulado liderado por la NASA, junto con empresas privadas de vuelos espaciales de Estados Unidos y cinco agencias aeroespaciales asociadas: la europea (ESA), la japonesa (JAXA), la canadiense (CSA), la israelita (ISA) y la australiana (ASA).


Tiene el objetivo de volver a explorar la Luna, específicamente a la región lunar del polo sur, para finales de 2025, en que empezará a sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte, a partir de 2033.


China designó el 24 de abril como su "Día del Espacio" en 2016 para conmemorar la ocasión del lanzamiento de su primer satélite, Dongfanghong-1, al espacio en 1970, y señalar las crecientes ambiciones y el valor del país por el espacio.

 


* Andrew Jones es un periodista espacial independiente que se centra en informar sobre el sector espacial de rápido crecimiento de China. Escribe para SpaceNews, IEEE Spectrum, National Geographic, Sky & Telescope, New Scientist y otros medios.

 

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page