El creciente problema de los desechos espaciales y el incesante crecimiento de objetos orbitando el planeta, que ya afecta la observación espacial desde la Tierra, cada día se sale más de control. Ahora, varios casos de basura espacial que se estrelló contra el mundo han aparecido en los titulares recientes, y una familia está solicitando que la NASA pague por los daños: al menos 80 mil dólares.
Josh Dinner* / Edición: 4 Vientos
9.000 toneladas métricas. Esa es al menos la cantidad de desechos orbitales que había en la órbita terrestre en enero de 2022, según la NASA (Imagen en Forbes).
La agencia espacial tiene un reclamo en sus manos después de que un trozo de basura espacial se estrellara contra la casa junto al mar de Alejandro Otero en Naples, Florida.
El incidente ocurrió el 8 de marzo, cuando los escombros atravesaron el techo y dos pisos de su casa familiar, casi golpeando a su hijo, dijo Otero en una publicación ahora eliminada en “X” (antes Twitter).
Desde entonces, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que los escombros procedían de un palé de 2,9 toneladas de baterías usadas desechadas de la Estación Espacial Internacional (EEI) en marzo de 2021; se esperaba que la estructura se quemara por completo en la atmósfera de la Tierra.
Otero especuló lo mismo en publicaciones en línea después del incidente y expresó su expectativa de que las partes responsables rindan cuentas.
"[La familia Otero está] agradecida de que nadie haya sufrido lesiones físicas por este incidente, pero una situación de 'cuasi accidente' como esta podría haber sido catastrófica", dijo Mica Nguyen Worthy en un comunicado del bufete de abogados que representa a la familia y que presentó, el pasado 22 de mayo, la reclamación de Otero.
En la carta, Worthy señala que, según la Convención de Responsabilidad Espacial, la NASA sería responsable si los desechos causaran daños en otro país, y cree que esa política también debería aplicarse dentro de los Estados Unidos.
Una estructura rectangular blanca de la EEI cae a la Tierra. Una de sus pequeñas partes, que no se incineró en la atmósfera terrestre, cayó en Florida y estuvo a punto de lesionar al integrante menor de una familia (Imagen: Mike Hopkins / NASA).
"Le hemos pedido a la NASA que no aplique un estándar diferente hacia los ciudadanos o residentes estadounidenses, sino que cuide a los Otero y los recupere", dijo Worthy.
El incidente tiene el potencial de sentar un precedente para los gobiernos y las empresas espaciales privadas en términos de cómo se podría manejar la compensación para las víctimas de incidentes similares en el futuro.
Aunque su daño fue menos severo que el causado en la casa de Otero, existen otros informes de escombros espaciales que se estrellaron en diversas regiones del planeta en el último año también.
En ellos se incluyen partes de un baúl Dragon de SpaceX encontrado en Canadá y Carolina del Norte, y una pieza de un cohete de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) que aterrizó en una playa de Australia.
"Aquí, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la NASA, tiene la oportunidad de establecer el estándar o 'sentar un precedente' sobre cómo deberían ser las operaciones espaciales responsables, seguras y sostenibles”, manifestó la abogada en su comunicado.
Agregó que, si la NASA tomara la posición de que las reclamaciones de los Otero deben pagarse en su totalidad, “enviaría una fuerte señal tanto a otros gobiernos como a las industrias privadas de que tales víctimas deben ser compensadas independientemente de la culpa".
* Josh Dinner es gerente de contenido de Space.com. Además, es escritor y fotógrafo de la ciencia y la exploración espacial, y trabaja en el tema del espacio desde 2016, cubriendo la evolución de las asociaciones de vuelos espaciales comerciales de la NASA, desde las primeras misiones de carga Dragon y Cygnus hasta el desarrollo y los lanzamientos en curso de misiones tripuladas desde la Costa Espacial, así como las misiones científicas de la NASA.
Comentarios