top of page
Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: Al sector privado y la economía de E.E.U.U., nueva súper aleación tecnológica aeroespacial

La NASA ha invertido en una innovadora súper aleación como parte de su Programa de Transferencia de Tecnología, un programa que permite que la tecnología construida para misiones se utilice para otros fines comerciales.

 

Meredith Garofalo * / Edición 4 Vientos



La superaleación GRX-810 de la NASA pronto estará disponible para los fabricantes de piezas de la industria aeronáutica y espacial como resultado de nuevos acuerdos de licencia con cuatro empresas estadounidenses. (Imagen: Jef Janis / NASA).



La fusión se conoce como GRX-810 y consiste en un material imprimible en 3D de alta temperatura que tiene el potencial de hacer que los equipos de los aviones y las piezas de las naves espaciales sean más resistentes.


Los artículos construidos con este material serán capaces de soportar una amplia gama de condiciones severas, incluidas temperaturas intensas, tanto en el aire como en el espacio.


A partir de ahora, la amalgama está licenciada a cuatro empresas estadounidenses y en el futuro podría resultar en dividendos comerciales positivos, dice la NASA, y beneficiar a la economía estadounidense en general.


Las cuatro empresas seleccionadas son Carpenter Technology Corporation, de Reading, Pensilvania; Elementum 3D, Inc., de Erie, Colorado; Linde Advanced Material Technologies, Inc., de Indianápolis; y Powder Alloy Corporation, de Loveland, Ohio.


A través de cada acuerdo de licencia co-exclusiva, las compañías podrán crear y vender GRX-810 a fabricantes de equipos de aviones y cohetes, así como a otras empresas que forman parte de las cadenas de suministro de aviación o vuelos espaciales.


"La NASA invierte dinero de los impuestos en investigaciones que demuestran un beneficio directo para Estados Unidos y transfiere sus tecnologías a la industria mediante la concesión de licencias de sus patentes", dijo en un comunicado Amy Hiltabidel, gerente de licencias del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio.



Pieza fabricada con la superaleación GRX-810 (Imagen: NASA Glenn)



El GRX-810 se desarrolló originalmente teniendo en cuenta los equipos aeroespaciales, incluidos los inyectores de motores de cohetes líquidos, las cámaras de combustión, las turbinas y los componentes de sección caliente capaces de soportar temperaturas superiores a los 2.000 grados Fahrenheit (mil 93 grados Celsius), según un comunicado de la NASA.


Los cerebros detrás de la súper aleación son Tim Smith y Christopher Kantzos, ambos investigadores de la NASA, Gleen.


Dicen que el diseño se elaboró combinando el modelado por computadora con un proceso de impresión láser en 3D para fusionar, capa por capa, los metales involucrados.


"GRX-810 representa un nuevo espacio de diseño de aleación y una nueva técnica de fabricación que era imposible hace unos años", dijo Smith en el mismo comunicado.


Esta aleación a base de níquel puede soportar el calor extremo, el estrés y tiene el doble de resistencia al daño por oxidación.


"La adopción de esta aleación conducirá a una aviación y una exploración espacial más sostenibles", dijo Dale Hopkins, subdirector del proyecto Transformational Tools and Technologies de la NASA, en el comunicado.


"Esto se debe a que los componentes de los motores a reacción y cohetes fabricados con GRX-810 reducirán los costos operativos al durar más y mejorar la eficiencia general del combustible".



* Meredith Garofalo es meteoróloga certificada y corresponsal científica y espacial galardonada con el premio Murrow. Recientemente fue meteoróloga independiente para NY 1, en la ciudad de Nueva York, y el equipo meteorológico 19 First Alert en Cleveland. Es escritora colaboradora de la revista especializada Space.

 

31 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page