top of page
  • Foto del escritor4 Vientos

INFORMACIÓN: Trabajo forzoso, abuso y asesinato en la industria pesquera mundial, entre ella la mexicana

Uno de cada cinco peces es capturado a través de la pesca ilegal, actividad no declarada y no reglamentada que a menudo se realiza en condiciones plagadas de abusos laborales.


Freedom United* / 4 Vientos

 

 


Adolescente mexicano en la pesquería de ostras (Cortesía).



La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que aproximadamente 128.000 trabajadores están actualmente atrapados en labores forzadas que ejecutan en buques pesqueros remotos en todo el mundo.


Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se ha observado trabajo infantil o trabajo forzoso en la producción de diversos productos del mar en al menos 20 países, lo que subraya la escala global del problema.


En México, datos del Instituto Nacional de Economía, Geografía e Informática (INEGI) revelan que, en 2022, el 33% de su población con edades de 5 a 17 años, estimada ese año en tres millones 731 mil 867, laboraron en apoyo a actividades agrícolas, ganaderas, pesca, minería, forestales, ganaderas y cacería.


12% de ellos aceptó que lo hacen por falta de recursos y 20% dijo que sus ingresos se utilizaban para la solvencia económica de sus hogares.


El 9 de septiembre de 2023 se publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOMen el cual se establecen las actividades en las que está prohibido el trabajo infantil dentro del sector agrícola, forestal, de aserrado, silvícola, de caza y pesca.


De acuerdo con la norma mexicana, estas actividades figuran entre las más riesgosas para la salud de la población infantil por las condiciones en las que se realizan, además de exponerla a accidentes graves derivados de la manipulación de equipos o maquinarias peligrosas y sustancias nocivas o tóxicas.


Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Thea Lee, señala:


“La pesca es una industria extraordinariamente problemática. Hay tantas cosas en ella, tanto física como económicamente, que la hacen muy, muy vulnerable y no se trata solo del trabajo infantil y el trabajo forzoso, sino de todos los demás problemas”.

Destacan, subrayó, las violaciones de la seguridad y la salud, pero también la libertad de asociación, la negociación colectiva, todos los derechos laborales fundamentales y la discriminación.


“Es probable que se violen muchos o todos los derechos laborales fundamentales”.



Pescador adolescente en Indonesia (Cortesía).



Los dolorosos relatos de los trabajadores explotados arrojan luz sobre las desgarradoras realidades de la vida en el mar.


Un trabajador narró a Freedom United cómo quedó ciego de un ojo después de un accidente con hilo de pescar, pero el capitán del barco lo obligó a seguir trabajando sin asistencia médica.


“Aunque era evidente que necesitaba ayuda médica, mi capitán me obligó a seguir trabajando durante un mes más en alta mar. Me permitieron descansar solo unos días y luego traté mi lesión con antibióticos y paracetamol que traje conmigo para aliviar el dolor”.

Otros compartieron historias similares de abuso y negligencia, pintando un panorama sombrío del costo humano de la industria.


Un pescador migrante de Indonesia describió haber sido retenido en el mar durante dos años, soportando agresiones físicas y condiciones de trabajo agotadoras. A pesar de las lesiones y las súplicas de ayuda, a los trabajadores como él se les negó la atención médica y se les sometió a un maltrato implacable.


Un pescador relató una experiencia escalofriante al presenciar lo que él cree que fue un asesinato que fue encubierto como suicidio.


El presidente del Foro de Reunión de Gente de Mar de Indonesia (Fospi), Achmad Mudzakir, dijo al diario británco The Guardian que los trabajadores se enfrentan a la deportación sin compensación por denunciar tales abusos.


“Generamos muchos beneficios tanto para Taiwán como para Indonesia. Pero aunque trabajamos más de 14 horas al día, solo recibimos unos 550 dólares al mes y esta cifra es la más baja entre todos los grupos de migrantes en Taiwán”, explicó.


Igualmente denunció que los pescadores explotados a veces no tienen suficiente comida o agua.

 


Pescadores adolescentes en Ghana, África, se divierten después de realizar su trabajo en el mar (Foto: UBELONG).


 

“A menudo tenemos que recoger el agua de lluvia o el agua que gotea de los aires acondicionados para necesidades básicas como bañarnos o beber”.


Insistió en que muchos trabajadores sufren abusos verbales y físicos. Experimentan movilidad limitada y aislamiento.


Y reveló que alrededor del 80 al 90% de los socios de Gente de Mar no tienen documentos de identidad con ellos porque estos escritos son confiscados por sus agencias.


"La responsabilidad de solucionar este problema recae realmente en los gobiernos y las corporaciones".

Los defensores se están uniendo para apoyar soluciones colaborativas para abordar los abusos laborales en la industria pesquera.


Iniciativas como la obligatoriedad del acceso wifi para los trabajadores, la publicación de información sobre licencias de embarcaciones y la aplicación de regulaciones sobre las empresas de productos del mar están ganando terreno.


Mientras tanto, la falta de transparencia y rendición de cuentas en las cadenas de suministro de productos del mar ha permitido a las empresas evadir la responsabilidad por el bienestar de los trabajadores, lo que plantea dudas sobre su compromiso con las prácticas éticas de abastecimiento.


Marcas como Walmart y Costco, que se abastecen de mariscos de Taiwán, han sido criticadas por su complicidad en el beneficio de la mano de obra explotada.


"Hay mucho trabajo por hacer", concluyó Thea Lee.


 

* Freedom United es una organización civil independiente que tiene su oficina matriz en Nueva York. Tiene oficinas en decenas de países de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su trabajo altruista los agrupa en áreas de educación, empoderamiento y acompañamiento a personas y comunidades que padecen esquemas de trata y/o esclavismo contemporáneo en el mundo.

12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page